sábado. 27.04.2024

Las importaciones bolivianas en el 2023, hasta agosto, totalizaron $us 7.470 millones y 3,8 millones de toneladas. Esto presentó un ligero crecimiento del 4% en términos de volumen de importación, pero en términos de valor hubo un pequeño descenso en relación al periodo del 2022 que tuvo un total de $us 7.488 millones, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

La categoría de “suministros industriales” tuvo la mayor participación dentro de las importaciones del país con el 27%; seguido de “combustibles y lubricantes” con el 25%, y “bienes de capital” con el 18%.

La importación de “alimentos y bebidas” al igual que "bienes de capital” tuvieron un crecimiento interanual del 6% en términos de valor. La categoría “equipo de transporte, sus piezas y accesorios” creció un 25%, mientras que “bienes no especificados en otras partidas” aumentó un 109% en valor.

En cuanto a volumen, el reporte del IBCE señala que la importación de “Bienes no especificados en otra Partida” regristró el mayor crecimiento siendo esta un 57%, seguido del aumento del 12% en importaciones de “combustibles y lubricantes” y “Equipo de transporte, sus piezas y accesorios”.

Las importaciones de “Efectos personales” fueron las mas bajas tuvo en comparación al año anterior con un -8%, seguido de las importaciones de “Alimentos y Bebidas” (-4) y  “Suministros Industriales no especificados en otra partida” (-3).

Leve descenso en el valor de las importaciones a agosto