sábado. 01.10.2022
EN LA PAZ, POTOSÍ Y PANDO

Realizan 17 operativos contra la minería ilegal; seis detenidos enfrentan procesos penales

El titular de Minería anunció que se realizarán incursiones para desmantelar las operaciones de minería ilegal y avasallamientos, además de trabajar en el control del medio ambiente y la protección de las áreas protegidas.
mineria_ilegal
Los operativos pudieron evidenciar actividad minera en los que se estarían trabajando de manera ilegal en búsqueda de oro. Foto: archivo de Redextractivas.org

En la lucha frontal contra la minería ilegal, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) ha realizado, desde enero a julio, 17 operativos, de los cuales seis fueron en el departamento de La Paz, uno en Pando y el resto en Potosí. Como resultado, hasta la fecha se tienen 20 detenidos, de los cuales seis están con procesos penales, además de 11 movilidades pesadas que han sido secuestradas. 

"Estamos en camino para poder ingresar a legalizar todo el territorio boliviano en el ámbito de la minería", manifestó a Red ATB la directora ejecutiva nacional de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Nilza López.

Hace unos días, el ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, junto a la directora ejecutiva de la AJAM y personal técnico, realizó un vuelo de reconocimiento aéreo para identificar lugares en los que habría operaciones de minería ilegal en el departamento de La Paz, señala un comunicado oficial. El vuelo se realizó sobre las comunidades de Azariamas, el río Tuichi, Apolo, Pauje Yuyo, Chinijo y Mapiri, en el departamento de La Paz. 

Desde el aire se pudo evidenciar actividad minera en los que se estarían trabajando de manera ilegal en búsqueda de oro. Durante la parada técnica realizada en el municipio de Apolo, la comisión gubernamental abordó con las autoridades municipales la problemática de la minería ilegal en toda la región y la importancia del control ambiental en las operaciones. 

"Si hablamos de minería hablamos de exportaciones fuertes, por eso es importante el control y la fiscalización, por eso esta visita es muy importante para nosotros y tenemos que hacer un ataque frontal a lo que es la minería ilegal, la informalidad, porque se llevan un recurso muy importante hacia afuera que no está beneficiando (al Estado)", señaló el ministro Villavicencio.

El titular de Minería anunció que se realizarán incursiones para desmantelar las operaciones de minería ilegal y avasallamientos, además de trabajar en el control del medio ambiente y la protección de las áreas protegidas. El trabajo que se realiza es parte de una primera etapa, en coordinación con con el Ministerio de Defensa.

“En el tema ambiental, tenemos ríos y sectores naturales que debemos conservar y cuidar todos los días, tenemos instrucción precisa en ese tema, tenemos que evitar la contaminación”, finalizó la autoridad. 

Realizan 17 operativos contra la minería ilegal; seis detenidos enfrentan procesos penales
Comentarios