viernes. 03.05.2024

Más de 12.000 micro y pequeñas empresas (MyPEs) incrementaron sus ingresos económicos en 54% con el programa Promype Fase II, que concluye tras cumplir tres años de trabajo en seis departamentos y en 16 municipios del país, con una inversión de más de Bs 33,6 millones, que logró que las unidades mejoren sus capacidades productivas, incrementen sus ingresos económicos y generen empleos directos e indirectos.

“El apoyo al desarrollo productivo, en este caso para el sector micro y pequeño empresarial, que es parte de la política de nuestro Gobierno, con el aporte de la Cooperación Suiza, ha sido muy importante, destacamos el éxito que ha tenido este proyecto ejecutado exitosamente por ProBolivia, garantizamos la continuidad de los impactos productivos que ha tenido, que ha generado este proyecto”, destacó el viceministro de la Micro, Pequeña Empresa y Artesanía, Nelson Aruquipa.

Por su parte, el director general ejecutivo de ProBolivia, Vidal Coria, recordó que el Gobierno nacional firmó un convenio con la Cooperación Suiza en Bolivia, con el objetivo de brindar apoyo técnico y financiero al proyecto Promype Fase II, con el objeto de mejorar la capacidad productiva y comercial de micro y pequeñas empresas manufactureras.

Dijo que el proyecto, en tres años, apoyó a micro y pequeñas empresas de los rubros textil, alimentos, cuero, madera y metalmecánica, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca y Tarija.

“Con las acciones implementadas, se logró beneficiar a 1.066 unidades productivas con transferencia de activos productivos, con una inversión de más de Bs 11,6 millones y 2.194 con servicios de capacitación y asistencia técnica con una inversión de más de Bs 1,2 millones. También, 1.241 titulares de las MyPEs obtuvieron el certificado por competencias, 2.248 MyPEs accedieron a servicios financieros y más de 4.500 MyPEs accedieron a servicios de promoción comercial y comercio electrónico”, precisó.

A su turno, el jefe de la Cooperación de Cosude, Ueli Mauderli, destacó la importancia del proyecto Promype en su fase II, que obtuvo un resultado satisfactorio en apoyo de las micro y pequeñas empresas.

“Estamos muy orgullosos, la Cooperación Suiza, de estar aquí con ustedes y celebrar este importante momento del cierre de la segunda fase de nuestro proyecto Promype, que era un apoyo muy importante de nosotros para desarrollar las MyPEs en su país. Nosotros creemos mucho en las pequeñas y micro empresas, porque son importantes en la innovación de una economía de un país y con el apoyo del PromypE apoyamos a la productividad de cada microempresa, a su comercialización para que puedan vender mejor”, apuntó.

Más de 12.000 Mypes incrementaron sus ingresos en 54% con el programa Promype