domingo. 23.06.2024

Ampliados del transporte pesado y gremiales se llevaron a adelante este fin de semana en Cochabamba, ambos definieron el inicio de nuevas medidas de protesta a partir del 3 de junio en el caso de los choferes y desde el 13 en el caso de los comerciantes. Los pedidos giran en torno a la escasez de dólares y rechazo a decretos.

Los transportistas concedieron un plazo hasta el próximo lunes para que el gobierno central atienda sus demandas, caso contrario asumirán un paro de 48 horas con bloqueo de caminos. Héctor Mercado, representante del sector manifestó en la oportunidad que exigen solución a la escasez de combustibles, falta de dólares y temas aduaneros.

“Se ha determinado por mayoría de las bases salir a un bloque nacional el día lunes 3 y 4 de junio, de antemano pedir disculpas por este movimiento, pero ya era hora de hacerse escuchar y lamentablemente nosotros como transportistas hemos enviado una nota al presidente Luis Arce Catacora para que nos pueda escuchar”, sostuvo a tiempo de señalar que entre las demandas exigen también la abrogación del decreto 5146 que dispone “que contratos de incorporación suscritos por las empresas del sector del transporte internacional por carretera con los transportistas sean registrados ante el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a través del Viceministerio de Transportes”.

Por su parte los gremiales del país definieron asumir una marcha con destino a La Paz. César Gonzáles, representante de uno de los sectores fabriles, ha señalado que para el próximo 17 de junio retomarán movilizaciones en todos los departamentos del país.

Las demandas: Anulación de la facturación electrónica, abrogación del DS 4732 y respuestas a la escasez de divisas.

“Vamos a movilizarnos lunes 17 y martes 18 de junio porque el gobierno nacional no resuelve problemas que durante años le hemos exigido como el cambio del código tributario, cambio de la ley general de aduanas, la abrogación del decreto 4732 (…) vamos a enviarle las notas correspondientes al gobierno nacional”, precisó.

Medidas de presión de gremiales y transporte iniciarán en junio