sábado. 22.06.2024
ECONOMÍA NACIONAL

Ministro Montenegro destaca que los bolivianos tienen un modelo económico inclusivo

La tasa de desempleo disminuyó de forma importante, de niveles cercanos al 11,6% en julio de 2020, a 5,4% a diciembre de 2021 y el mercado laboral registra la generación de más de 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo, según el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

MINISTRO-MONTENEGRO
Montenegro afirma que el mercado laboral registra la generación de más de 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo.

Bolivia tiene actualmente un modelo económico inclusivo y redistribuidor del ingreso a los bolivianos, mediante acciones sociales, como los bonos, rentas, subsidios, entre otros, afirmó el ministro del sector, Marcelo Montenegro.

“Nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo (Mescp) es inclusivo, redistribuye el ingreso; pero, también, apuesta por la demanda interna y en ese eje está la inversión pública como uno de los elementos que dinamizan la actividad económica”, resaltó.

Señaló que los ingresos que el Estado genera se distribuyen en acciones sociales como el Bono Juancito Pinto, la Renta Dignidad, el pago del Bono Juana Azurduy, la Tarifa Dignidad, el Subsidio Universal Prenatal por la Vida, el Complemento Nutricional para el Adulto Mayor y la política salarial.

“Nosotros hemos demostrado con datos objetivos que el Modelo (Económico Social Comunitario Productivo) ha dado los resultados concretos en temas de bienestar, reducción de la pobreza, inclusión social, mejora en la producción”, resaltó.

En ese marco, detalló que en 2005 un 38,2% de la población boliviana se encontraba en situación de pobreza extrema y en 2021 este indicador disminuyó a 11,1%, mientras que la pobreza moderada se redujo de 60,6% a 36,3% durante el período señalado.

La tasa de desempleo disminuyó de forma importante, de niveles cercanos al 11,6% en julio de 2020, a 5,4% a diciembre de 2021 y el mercado laboral registra la generación de más de 1,1 millones de nuevos puestos de trabajo.

“El Modelo Económico Social Comunitario Productivo ha sido lo mejor que le ha pasado a la historia económica del país, porque en global ha habido inclusión de muchos bolivianos que anteriormente no eran visibilizados y que ahora pueden tener un mejor futuro económico y que además han sido insertados al circuito económico”, resaltó.

Montenegro brindó esos datos el miércoles en su interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sobre la implementación del Mescp, las políticas de redistribución de los recursos, índices de pobreza, reactivación de las empresas públicas, entre otros temas.

Ministro Montenegro destaca que los bolivianos tienen un modelo económico inclusivo