El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó la noche de este jueves que entre las propuestas planteadas por el Gobierno nacional para dar posibles soluciones a la problemática de la economía del país no se encuentra el control de las divisas.
“Jamás se ha hablado de control de divisas. Se está exacerbando, se están apresurando criterios cuando nadie ha hablado en la sesión de control de divisas”, manifestó Montenegro en una entrevista con la Red Uno.
Además, recordó que esa medida fue propuesta por el Gabinete Nacional Social. “La Central Obrera Boliviana ha manifestado una alternativa, que está en todo su derecho”, señaló la autoridad y remarcó que como Gobierno han planteado algo distinto, que no es el esquema de control de divisas, propuesta que se tratará en detalle en la reunión de este viernes por la tarde.
Ante las declaraciones de los sectores sociales, encabezado por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en torno al control de las divisas, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), se declaró en estado de emergencia. Los exportadores advirtieron que estas políticas no resolverán la crisis económica del país, sino provocarán una caída abrupta en las exportaciones, el cierre de empresas, aumento de desempleo, informalidad y la posible migración de inversiones a otros países de la región.
Asimismo, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) emitió un comunicado en el que su sector se declara en “estado de extrema alerta y emergencia nacional” y anuncia un colapso del aparato productivo industrial si se aprueba la medida de control de divisas.
El ministro de Economía agregó que si bien se ha hablado de créditos para salvar la situación económica del país, la solución que plantean es exportar más y ahorrar divisas a través de la sustitución de las importaciones, puesto que existen préstamos que continúan atascados en la Asamblea Legislativa.