viernes. 26.04.2024

El ingreso por la exportación de gas boliviano se incrementó de $us 1.870 millones en 2020 a $us 2.241 millones en 2021, lo que significa un crecimiento de 19,8%, gracias al incremento en la producción y los precios, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Los ingresos por exportación de gas natural, que en 2020 se contrajeron en valor en $us 1.870 millones, en 2021 representan $us 2.241 millones; es decir un 19,8% de crecimiento”, dijo.

Explicó que se generó ese millonario ingreso gracias a la reactivación del sector hidrocarburífero, es decir el incremento en la producción de gas y el aumento de precios “negociados durante la gestión pasada”.

“Hemos tenido modificaciones en la quinta adenda con Argentina, que nos ha permitido concluir. Hoy estamos casi bordeando los $us 10 el millón de BTU (de gas); entonces, eso es un dato importante”, afirmó.

El Ministro de Hidrocarburos y Energías indicó que la producción de gas en Bolivia subió de 43,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2020 a 45,6 MMmcd en 2021, lo que significa un crecimiento del 5%.

La autoridad brindó estos datos durante la presentación del “Balance Energético Nacional 2006-2020”, un informe que permitirá identificar el estado en el que se encuentra el sector energético y proyectar la política que se debe aplicar para los siguientes años a fin de fortalecer áreas de exploración, producción, industrialización y comercialización de los recursos naturales, según esa cartera de Estado.

Renta Petrolera

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, calculó que Bolivia tendrá, para 2022, una renta petrolera superior a $us 2.000 millones, no sólo por el pozo Margarita 10 y sus reservas de gas, sino gracias al trabajo de largo aliento en planificación e inversión, de acuerdo con la estatal Ahora el Pueblo.

“Para este año estimamos que la renta petrolera sobrepasará los $us 2.000 millones, además podemos anunciar que tres pozos ingresarán en producción plena y hasta febrero o marzo se probará otros dos pozos exploratorios”, sostuvo en su momento.

“El pozo Margarita 10 se constituirá en el de mayor producción de gas a nivel nacional, lo cual se reflejará en mayores ingresos para el país, calculamos que estarán en el orden de $us 1.500 millones (en varios años). Pero esto no es todo, el plan de exploración cuenta con más de 20 proyectos, de los cuales consideramos que dos de cada 10 que perforemos serán exitosos y contribuirán a los que ya están en producción”, enfatizó.

Dorgathen añadió: “Estamos trabajando para poder atender los mercados y los contratos que tenemos; primero, vamos a estabilizar la producción para luego subirla, algo que ya no es sólo una previsión, sino una certeza. De esta manera, el abastecimiento para el mercado nacional está totalmente asegurado y, además, estamos atendiendo los compromisos con Brasil y Argentina y a la vez buscando nuevos mercados”.

Molina: Ingreso por la exportación de gas genera $us 2.241 millones en 2021