martes 28/9/21
ACTIVIDAD ECONÓMICA

Montenegro: La economía boliviana creció 8,7% el primer semestre

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó el índice global registrado a junio, tomando en cuenta que en similar periodo de 2020 dicha variación era -12,9%.

ECONOMIA-BOLIVIANA
IGAE es un índice que registra el movimiento de la actividad económica y éste, aunque no es igual, se asemeja al PIB.

La economía de Bolivia registró en el primer semestre (enero-junio) de este año un crecimiento de 8,7%, principalmente impulsada por la minería y la construcción, según el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Explicó que el IGAE es un índice que registra el movimiento de la actividad económica y éste, aunque no es igual, se asemeja al Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IGAE muestra la evolución de la actividad económica del país, con periodicidad mensual, es decir que proporciona los datos de medición en el corto plazo.

En ese contexto, Montenegro destacó el índice global registrado a junio, tomando en cuenta que en similar periodo de 2020 dicha variación era -12,9%.

En el reporte de crecimiento de la economía del primer semestre de este año (8,7%) realzan la minería con 52,4% y la construcción con 32,8%, entre las dos actividades económicas “más fuertes”, apuntó.

En minería, el repunte del sector se debió fundamentalmente al incremento de la producción de zinc en 51%, plomo 64%, estaño 59%, plata 67% y oro 63%.

Respecto a la construcción, Montenegro dijo que existe un aumento en la producción de cemento en cerca del 30%, importación de barras de hierro en 55,5% e importación de otros insumos en 25,2%.

También destacó el incremento de la demanda de los servicios básicos como el agua potable, gas licuado de petróleo y principalmente de electricidad. Mencionó que la tasa de desempleo descendió de 11,6% en julio de 2020 a 6,4% a julio de 2021. “Todo esto confirma que la economía boliviana está recuperándose, se está reconstruyendo en varios sectores”, aseveró.

Agregó que desde noviembre de 2020 se inyectó a la economía del país más de $us 1.800 millones a través de varias medidas. A ello se suma el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 como elemento esencial para otorgar certidumbre al comportamiento de la economía, según el portal de Ahora el Pueblo.

Proyección de Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en su reciente informe presentado ayer, ratificó que la economía boliviana crecerá en esta gestión en 5,1%, de manera similar a Brasil (5,2%), mientras que Perú reportaría el mayor índice en Sudamérica con 10,6%, Chile con 9,2% y Colombia con Argentina ambos con 7,5%.

Montenegro: La economía boliviana creció 8,7% el primer semestre
Comentarios