sábado. 22.06.2024
EVALUACIÓN

Montenegro: “Logramos un crecimiento dinámico en todos los sectores”

En una entrevista con Economy, Marcelo Montenegro Gomez-García detalló las medidas que puso adelante el Ministerio a su cargo para lograr que el país alcance una tasa de crecimiento del 6% bajo un modelo en el que el Estado vuelve a ser protagonista y que contrasta con la evaluación de los organismos internacionales. “Otra cosa es con guitarra”, asegura el hombre fuerte de las finanzas públicas bolivianas. En la siguiente edición de nuestra Revista encuentre todos los temas de la economía nacional bajo la mirada y las cifras del Ministro.
El Ministro Marcelo Montenegro en conversación con Economy en su despacho en La Paz. Foto: APG Noticias
El Ministro Marcelo Montenegro en conversación con Economy en su despacho en La Paz. Fotos: APG Noticias

Lleva más de un año conduciendo las finanzas públicas. La gestión de una de las principales carteras de Estado y el trabajo directo con el ahora Presidente del Estado no son nuevos para él. Se trata de Marcelo Montenegro Gómez-García, el economista que dirige el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desde el pasado noviembre y que conoce a Luis Arce Catacora desde que era un estudiante universitario. “Fue mi maestro”, asegura la autoridad que hizo un espacio en su agenda para conversar con Economy.

La charla comienza con un tema obligado: el estado de la economía en tiempos de pandemia. En este año, explica el Ministro munido de cifras, se dedicó a reconstruir la economía nacional y volver a cimentar el modelo económico donde el Estado es un actor protagónico.

Montenegro asegura que “no fue reactivar sino reconstruir la economía”, al evaluar el estado en el que encontró las finanzas públicas. El resultado de este proceso, asegura, permitió que la economía de Bolivia crezca y se encuentre “entre las tres economías de mejor recuperación” frente a los estragos provocados por la pandemia de coronavirus.

“Ahora la economía está creciendo alrededor del 6%; es un crecimiento dinámico de todos los sectores de la economía”, afirmó Montenegro.

El Ministro de Economía explica la evolución de las finanzas nacionales. FOTO: APG Noticias

La minería sigue siendo la actividad con mayor participación en este desempeño; de inmediato surge la observación: La fortaleza de la economía sigue siendo la actividad extractiva.

“Hay sectores extractivos que son grandes pero sumando son menos que el mismo sector manufacturero, pero son importantes”, explica el Ministro y prosigue.

Con la afabilidad y el buen humor que lo caracterizan, Montenegro recibió a Economy en la sala de reuniones del piso 21 del Edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas emplazado en la esquina de la Avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Loayza; el icónico lugar donde comienza El Prado paceño, en la edificación que se erigió sobre las bases de la que en la década de los 80 iba a ser la nueva sede del Banco Boliviano Americano y que pasó a propiedad del Estado por la quiebra de la entidad en 1995.

“La construcción ¿Qué pasó en 2020? Entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 por una decisión política se dejan de pagar las obras públicas terminadas o en gran porcentaje de ejecución a las empresas constructoras. Se cae el sector constructor. Al llegar comenzamos a poner al día los pagos. Con ese capital de trabajo, las constructoras han vuelto a poner en circulación sus recursos, han entrado a obras de construcción de diferente envergadura y esto ha posibilitado que se dinamice el empleo en ese sector”, dice Montenegro quien resalta el impacto de esta actividad en la mejora del empleo.

Con los datos en mano, Montenegro asegura que la tasa de desempleo bajo de a 11,6% en julio de 2020 a 5,2% a diciembre pasado. “Son 6.3% de caída del desempleo”, dice y agrega que la segunda mitad del 2020 se registraron 3.1 millones de personas (menos que los 3.5 millones habituales), ahora, dice, “estamos con 4,3 millones de personas con empleo en la industria manufacturera (20%) actividades de alojamiento y comida (38%), transporte y almacenamiento, servicios profesionales, servicios administrativos, y un gran porcentaje en la construcción”.

¿Cómo se explica esto? “El haber puesto medidas para reactivar la demanda interna y especialmente el sector de la construcción ha posibilitado que otra vez, el sector público inyecte recursos a la economía”.

En la evaluación del principal hombre de las finanzas públicas, este grupo de medidas fue respaldado por la creación de fideicomisos  como el SiBolivia que está orientado a la sustitución de importaciones como insumos para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Marcelo Montenegro conversó con Economy. FOTO: APG noticias

Para las regiones se creó el FARIP (Fideicomiso para la reactivación de la inversión pública) que permite a gobiernos subnacionales acceder a recursos en condiciones interesantes y recuperar su capacidad de endeudamiento y terminar las obras emprendidas por el gobierno nacional.

El endeudamiento, el contrabando, la evaluación del crecimiento en la óptica de los organismos internacionales, el desempeño de las empresas estatales, la pandemia de coronavirus y otros temas cruciales para los bolivianos, fueron abordador por Montenegro en una conversación que será presentada en la siguiente edición de la Revista Economy.

Montenegro: “Logramos un crecimiento dinámico en todos los sectores”