sábado. 22.06.2024

Montevideo, en Uruguay y Santiago de Chile son las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región con $us 3.054 y $us 2.724 respectivamente. Los datos fueron medidos y publicados en el Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL), elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Ciudad de México está en 3er lugar con un promedio de $us 2.424 desplazando a Buenos Aires, con $us 2.421 que ahora es la cuarta ciudad de la región más costosa para adquirir una vivienda.

Los datos fueron obtenidos en avisos de inmuebles a fines de septiembre pasado.

Por el contrario, las ciudades con el metro cuadrado más accesible de la región están encabezadas por Bogotá, con un valor de $us 1.108 y Quito, $us 1,204; y le siguen las ciudades argentinas de Córdoba $us 1.279 y de Rosario $us1.490.

El relevamiento informa el precio del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades de nueve países de América Latina con un nivel socio económico de medio a alto, en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta, donde el metro cuadrado disminuyó un 6,8%.

En comparación con septiembre de 2021, Santiago de Chile también sufrió una baja en el precio del metro cuadrado de 20,8% y perdió el primer puesto, desplazada por Montevideo. En tanto, Ciudad de México registró con un leve aumento del 0,2% en los últimos 12 meses.

Siguiendo los parámetros de esta investigación los precios de departamentos en venta, por metro cuadrado, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia oscilan entre $us 1.283 y $us 1.632 dependiendo de la ubicación del departamento, tiempo de vida del edificio y, lo más importante, ubicación geográfica, tomando en cuenta los barrios de Equipetrol, Las Palmas y Urbarí. En el caso de Urubó una zona residencial de clase alta,  

Con las mismas características se observan que departamentos en barrios paceños de Sopocachi, Zona Sur tienen un promedio entre $us 116 a $us 1.301 por metro cuadrado.

Montevideo y Santiago son las ciudades con el metro cuadrado más caro de la región