Los importadores de hidrocarburos y productos refinados en Bolivia contarán con un proceso más ágil y simplificado, gracias al Decreto Supremo 5218 aprobado este miércoles por el gabinete de ministros de Gobierno.
El decreto es parte de los 17 Acuerdos del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, establecidos el pasado 16 de agosto entre el gobierno y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB). La nueva normativa, compuesta por dos artículos, dos disposiciones adicionales y una disposición abrogatoria, busca acelerar el proceso de autorización para la importación de hidrocarburos y productos refinados.
De acuerdo con ABI, uno de los principales cambios es la eliminación de la "declaración jurada ante Juez de Instrucción en lo Civil", que anteriormente era necesaria para certificar la veracidad de la documentación. En su lugar, los importadores deberán presentar una declaración jurada directamente ante el Ente Regulador, especificando el destino de los productos importados y garantizando la veracidad de la información presentada.
El decreto también establece que se podrá utilizar una copia legalizada o documento con firma digital del Certificado de Calidad de origen, emitido por el fabricante y avalado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), cumpliendo con los estándares del Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes.
Además, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene un plazo de cinco días para emitir una resolución que reglamente la aplicación del decreto, según lo establece la disposición adicional segunda.
Finalmente, el decreto deroga varios artículos del Decreto Supremo 28419 de 2005, eliminando requisitos como la póliza de seguro de responsabilidad civil mínima de $us 50.000 y modificando el procedimiento de autorización y su revocatoria.