miércoles. 24.04.2024

Los nuevos fondos Focremi y Focrea permitirán a la banca otorgar créditos con tasa de interés fija y anual de hasta 6% con garantías convencionales y no convencionales, informó este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Mediante su cuenta en las redes sociales, el miércoles, el presidente Luis Arce informó que con un capital de $us 15,7 millones el Gobierno creará el Fondo de Crédito de Apoyo a Micro Empresas (Focremi) y el Fondo de Crédito de Apoyo a la Juventud (Focrea).

Con esos fondos la finalidad es fortalecer la actividad económica de las microempresas que fueron afectadas por factores climáticos y conflictos sociales e impulsar los emprendimientos de los jóvenes.

Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro Montenegro detalló este jueves que tanto el Focremi como el Focrea tienen una tasa de interés fija y anual de 6% y el monto máximo y plazo de financiamiento es de acuerdo a la capacidad de pago.

El destino del financiamiento con el fondo Focremi deber ser capital de operación o de inversión de actividades productivas de comercio o servicios. Las garantías podrán ser convencionales y/o no convencionales; asimismo, se considerará la cobertura del Fogacp y Fogagre.

Podrán contar con la cobertura de seguros agrícolas y otros basando en el análisis de riesgo crediticio que realice la entidad administradora. De este fondo estarán a cargo los bancos múltiples y pymes.

“En el Focremi si una microempresa que ha sido afectada por factores climáticos o sociales puede requerir un financiamiento de crédito y debe apersonarse a cualquier banco múltiple o banco pyme para realizar esta solicitud”, remarcó la autoridad.

En tanto, el financiamiento con el Focrea deberá ser destinado a emprendimiento de actividades económicas productivas de comercio o servicios de gasto educativos. La entidad encargada de la administración del fondo es Banco Unión.

Las garantías podrán ser convencionales y no convencionales, además se podrá incluir a los familiares en calidad de codeudores y/o garantes para respaldar la operación del crédito, señalan los datos del ministro.

“El Focrea, un joven de entre 18 a 28 años puede apersonarse al Banco Unión para solicitar un capital de inversión u operación de hasta 10.000 bolivianos para emprender un negocio o para financiar gastos de educación”, agregó.

Montenegro indicó que el Decreto Supremo (DS) 4847 de 28 de diciembre de 2022 determinó que los bancos múltiples y pyme destinen el 6% de las utilidades netas que obtuvieron en 2022 para el cumplimiento de la función social.

Las utilidades de los bancos múltiples y pymes alcanzaron al 31 de diciembre del año pasado a un valor de $us 262,64 millones, de los cuales el 6%, que equivale a $us 15,7 millones, fue destinado para crear el Focremi y el Focrea.

De este 6%, el 2,8% ($us 7,3 millones) es para la constitución del Focremi y el 3,2% ($us 8,4 millones) es para la creación del Focrea. Los bancos múltiples y pyme deberán transferir los recursos establecidos para constitución de ambos en un plazo máximo de 30 días hábiles.

El control de ambos nuevos fondos estará a cargo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Las entidades de intermediación financiera deberán elaborar y presentar anualmente a esta instancia planes de proyecciones de uso y colocación de créditos del Focremi y Focrea con la finalidad de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. 

“Como Gobierno nacional estamos dando todo el apoyo al sector microempresario, microproductivo, microeconómico del país, como también a los jóvenes ya sea para actividades de emprendimiento o actividades relacionadas a la educación, a la formación de capital humano”, enfatizó el ministro.

Gobierno creará fondos para otorgar créditos a microempresas y jóvenes emprendedores...