sábado 27/11/21
PRIMER DÍA

Paro concentra fuerza en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí; Gobierno dice que hace respetar la libre transitabilidad

El paro indefinido convocado por gremiales, transportistas y cívicos en rechazo a la Ley de Estrategia Contra las Ganancias Ilícitas tiene una mayor fuerza en las ciudades de Santa Cruz, Potosí y Cochabamba. El Gobierno afirma que hará respetar el derecho a la libre transitabilidad. 
Paro-Civico-2021
En la ciudad de Santa Cruz existen unos 80 puntos de bloqueos, según datos de la Policía

El paro indefinido convocado por gremiales, transportistas y cívicos en rechazo a la Ley de Estrategia Contra las Ganancias Ilícitas tiene una mayor fuerza en las ciudades de Santa Cruz, Potosí y Cochabamba. El Gobierno afirma que hará respetar el derecho a la libre transitabilidad. 

En la cuidad cruceña boliviano es donde existe mayor resistencia ciudadana a esta y otras normativas, como la Ley 342 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 (PDES), con bloqueos en distintos puntos de la capital de este departamento.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, detalló que en el sector Suticollo de Cochabamba hay 30 personas y en la urbe de Santa Cruz unos 2.000 ciudadanos que están dispersados en 80 puntos, según un boletín.

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició los bloqueos contra la ley de legitimación de ganancias lícitas en las diferentes zonas de esta ciudad, principalmente en el centro. 

El general Aguilera que indicó que en La Paz no se evidenció ni un solo punto de bloqueo. En la Sede de Gobierno se prevé una marcha desde el sector desde el Trebol de la Autopista hacia el centro de la ciudad.

“No hay bloqueos en la ciudad de La Paz, hay presencia policial en Villa San Antonio, Cruce de Villas, el Estadio. Se debe respetar el derecho a la libre transitabilidad”, subrayó Aguilera.

Gobierno minimiza el paro cívico

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este lunes que en ocho departamentos del país se reporta “completa” normalidad y libre transitabilidad, a pesar del anuncio de paro convocado para esta jornada. 

“En el departamento de Santa Cruz existen esporádicos puntos de bloqueo, que se han conformado más por piedras, que por personas”, dijo a los periodistas. 

Señaló que, ante la convocatoria de paro, pactado para este lunes por algunos sectores sociales y de oposición, la Policía Boliviana realiza su trabajo, para garantizar la libre transitabilidad en todo el territorio nacional.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, informó que la premisa del despliegue policial es mantener la libre transitabilidad y despejar los puntos de bloqueo que se identifiquen.

“Punto identificado, punto desbloqueado. Estoy yo regulando este tema en persona. Entonces, identificando que algunos puntos en los que existe presencia de personas vecinos, algunos que están generando estos niveles de restricción en cuanto a la libre circulación, sin embargo, inmediatamente identificamos, inmediatamente interviene nuestro continente policial”, dijo Cox en Cochabamba a radio Kancha Parlaspa de la Red Erbol.

Paro concentra fuerza en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí; Gobierno dice que hace...
Comentarios