viernes. 26.04.2024

En días pasados, el Centro de Estudios Cruceños del Museo de Historia de la UAGRM, presentó el libro Al mar por el Oriente – El tren y el progreso en Santa Cruz, coordinado por la historiadora Paula Peña Hasbún.

“Los autores demuestran el acierto de la visión cruceña -que el ferrocarril a la Argentina y Brasil eran vitales para su desarrollo- y la correcta perspectiva de usar el río Paraguay para salir al Atlántico. Sin embargo, tuvo que pasar casi un siglo para que Santa Cruz tenga ferrocarril y 114 años para que la proclama del Memorándum de 1904 se haga realidad con el Sistema Portuario Boliviano hacia el Atlántico, creado el 30 de octubre de 2018”, comenta Gary Rodriguez, Gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Peña explica que este libro busca realizar investigación y formar jóvenes investigadores además de tener alianza con investigadores de afuera, pero, sobre todo, buscar financiamiento de empresas y gobiernos locales. “Ya hemos publicado muchos libros de esta manera y hemos formado muchos investigadores”, explica al iniciar la entrevista con la Revista Economy.

¿De qué trata el libro?

Al Mar por el Oriente, trata sobre el ferrocarril. Cada generación de cruceños ha tenido una lucha. Actualmente luchan por el censo, antes lucharon por la autonomía, por la recuperación de la democracia, por el pago las regalías, etc. La lucha por el ferrocarril fue una lucha de casi 100 años; desde 1825 los cruceños tenían claro que quería salir al mar y llegar al Atlántico por el río Paraguay y eso va a ser el norte que va a seguir la sociedad cruceña y sus empresarios. El gobierno va a buscar salidas por otros lados, no por el río Paraguay, pero van a ser los empresarios cruceños como Tristán Roca y, el más exitoso, Miguel Suárez Arana, y su hijo Cristian, que construyeron la carretera que une Santa Cruz de la Sierra con Puerto Suárez, fundaron puerto Suárez y Puerto Pacheco y buscaron una salida al mar. Este libro es una mirada multidiciplinaria de la historia de las ideas sobre el ferrocarril y la historia, construcción y el impacto de los ferrocarriles en la sociedad, tanto en el mundo indígena como en las sociedades por donde pasa el ferrocarril y cómo ésta mejoró las condiciones de vida y el desarrollo humano de esas sociedades. Y por su puesto mirando hacia el futuro con la hidrovía para salir al Atlántico

¿Qué puede destacar de los impactos que logró el Ferrocarril?

En primer lugar, los cruceños tenían claro lo que querían. El ferrocarril se construye a partir de 1939 y se inaugura en la década del 50 al 58 pero el impacto es en la vida de los ciudadanos pues todos querían trabajar en ella, en la comisión mixta, les cambia la vida porque los vincula. El ferrocarril también cambia la vida de los pueblos indígenas. Fue tan importante que hasta había una Caja, la Ferrocaja y toda una comunidad de trabajadores ferroviarios. Al mar por el Oriente es el futuro de Bolivia y esperamos aportar al conocimiento para llegar a ese futuro.

¿Cuál es ese futuro?

Hay que entender que salir con toda la producción cruceña por el río Paraguay es lo que nos va a llevar verdaderamente a una salida soberana al mar

¿Qué otras temáticas toca la colección del Museo de Historia?

El museo de historia tiene una biblioteca con 11 libros que ya están publicados y este forma parte de los 15 estudios cruceños sobre las provincias, historia de los municipios y ahora un tema mirado desde varias perspectivas formando jóvenes investigadores y, sobre todo, logrando alianza con profesores universitarios de otra de otras latitudes.

Abordamos temas enfocados desde la historia, la antropología, la economía, el medio ambiente, la cultura. Hemos también trabajado la historia de la iglesia, siempre hay temática que nos ayudan. Pedimos el apoyo a las empresas para que entiendan que financiar las investigaciones y los libros es generar conocimiento y ayudarnos entender mejor no es nuestro presente.

Paula Peña: "Cada generación de cruceños ha tenido una lucha. La lucha por el...