martes 17/5/22
CNC BOLIVIA

Perjuicios en frontera con Chile causan pérdidas que ascienden los $us 250 millones en 20 días

El gerente General de la CNC Bolivia, Gustavo Jáuregui, señaló además que existen además otro tipo de daños colaterales a los transportistas como a las empresas que deben pagar multas por incumplimiento en la devolución de contenedores.
TAMBO-QUEMADO-ARICA-TRANSPORTE
La Cámara cuatificó pérdidas diarias de aproximadamente $us 12.5 millones, en lo que al flujo de importación y exportación se refiere en este punto fronterizo.

El gerente General de la Cámara Nacional de Comercio (CNC Bolivia), Gustavo Jáuregui, informó este lunes que durante los 20 días de perjuicios por las pruebas Covid, se generaron pérdidas de más de $us 250 millones para el comercio exterior boliviano, debido a la lentitud en el flujo de carga en las fronteras chilenas.

“Son aproximadamente 20 días que van pasando de este conflicto en la frontera con Chile (…) nosotros hemos cuantificado aproximadamente unos $us 12.5 millones por día que se maneja en lo que es el flujo de importación y exportación de esos puntos fronterizos”, sostuvo Jáuregui a la Agencia de Noticias CCB.

El gerente señaló además que existen además otro tipo de daños colaterales a los transportistas como a las empresas que deben pagar multas por incumplimiento en la devolución de contenedores, perdidas de las familias que viven del comercio en los puntos fronterizos entre Chile y Bolivia.

Señaló además, no obstante que al momento el Gobierno boliviano ya habría tomado cartas en el asunto, presentando una propuesta para terminar con las largas e interminables filas de transportistas varados en las fronteras chilenas, la que consta de que el laboratorio de Inlasa boliviano, realice las pruebas anticovid en los puntos fronterizos coadyuvando a la sanidad chilena.

En ese marco señaló que el Inlasa ya estaría tomando algunas pruebas en el lado boliviano y al momento se espera la respuesta concreta de las autoridades chilenas para que el mismo se realice en el lado chileno colaborando en la rapidez del flujo de despacho de la carga boliviana, informó la Agencia CCB.

Detalló que al momento estarían cruzando diariamente entre 180 y 200 camiones bolivianos situación que aun es mínima puesto que anteriormente cruzaban más de 300 unidades de transporte del comercio exterior boliviano.

Perjuicios en frontera con Chile causan pérdidas que ascienden los $us 250 millones en...
Comentarios