jueves. 13.06.2024

El proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 programó una inversión pública por $us 4.006 millones, de los cuales se destinarán $us 1.671 millones al sector productivo; $us 1.024 millones para el sector social; $us 959 millones para el sector infraestructura y $us 352 millones para el sector multisectorial, proyectos estratégicos que se ejecutarán en los nueve departamentos del país en beneficio de sectores productivos y población en general.

En ese contexto, el PGE 2023 beneficiará a los nueve departamentos del territorio nacional por cuanto es diseñado en función a las necesidades y potencialidades de cada región, cita un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Por ejemplo, dentro del sector productivo, se encuentran diferentes programas del sector agropecuario, orientados a fortalecer e impulsar la producción de algodones, apicultura, granos andinos, pesca, agricultura, tubérculos y raíces, piña, banano, hortalizas, entre otros, que van en beneficio de los productores de diferentes departamentos.

Dentro los proyectos del sector de energía se tiene la Construcción e Implementación de los Centros de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear y Laboratorios Asociados Nivel Nacional; Implementación de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz, El Alto y La Paz, entre otros.

En cuanto a los proyectos en el sector hidrocarburos están los destinados a la exploración, explotación, distribución, comercialización, almacenaje y plantas de industrialización.

Asimismo, el sector infraestructura establece la construcción, conservación y rehabilitación de la Red Vial Fundamental, entre otros.

También se cuenta con varios proyectos a ser ejecutados por las empresas públicas, entre los cuales están la Construcción de la Central Hidroeléctrica Río Miguillas de La Paz; Construcción de la Línea de Transmisión Interconexión en San Ignacio de Velazco y San Matías; Construcción de la Planta de Generación Hidroeléctrica Ivirizu.

También están la ampliaciones de las Plantas de Procesamiento de Lácteos en Achacachi y Challapata; Implementación de la Planta Procesadora de Derivados de Almendra en Viacha; Construcción y Equipamiento del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba; Planta Procesadora de Papa en Chuquisaca; Planta de Transformación de subproductos de Soya en San Julián; Implementación de la Planta de Cemento en Potosí; Plantas de Aceite, Vidrio y Bioinsumos, entre otros.

Inversión en salud

El Plan de Hospitales apunta a fortalecer la atención médica de la población en el ámbito general y especializado, mismo que incluye la construcción de al menos 56 hospitales y la edificación de los primeros cuatro institutos especializados de cuarto nivel, 17 de tercer nivel y 35 de segundo nivel; proyectos cubiertos desde la construcción, equipamiento y puesta en marcha.

Durante el 2023 se prevé dar continuidad a la construcción y equipamiento de 33 hospitales, donde dos son de cuarto nivel, 14 de tercero y 17 de segundo nivel. Además, mencionar que esas construcciones no sólo garanticen la obra y equipamiento, sino también la formación del personal, abordando un enfoque integral.

Por otra parte, los sectores de infraestructura y productivo, contribuyen de manera directa al crecimiento de la economía boliviana, incrementando la utilización en mano de obra, con un efecto directo en la reducción del desempleo y al bienestar social del país.

PGE 2023 programa $us 4.006 millones para proyectos estratégicos en los nueve...