viernes. 23.02.2024

PGE 2024 proyecta un crecimiento del PIB de 3,71%, un déficit fiscal de -7,80% y una inflación de 3,60%

El proyecto de Ley del PGE  2024 refiere un  Presupuesto Consolidado que asciende a 265.558 millones de bolivianos y un importe agregado de 340.317 millones de bolivianos y se contempla una inversión pública de 4.274 millones de dólares y los ingresos se calculan con un precio del petróleo de 71 dólares. Se contempla emisión de bonos por 2 mil millones de dólares y créditos de 700 millones de dólares.

Economia
El Presupuesto 2024 proyecta sus ingresos con un precio promedio del barril de petróleo en el mercado internacional de 71 dólares.

¿Qué novedades incluye el Presupuesto General del Estado 2024?, el proyecto de Ley remitido por el presidente del Estado, Luis Arce a la Asamblea Legislativa, estima un crecimiento económico de 3,71%, un déficit fiscal de -7,80% y una inflación de 3,60%, además de un mayor endeudamiento con  organismos internacionales y en mercados financieros.

El documento enviado el pasado 31 de octubre prevé un tipo de cambio promedio con una variación de más o menos 10 puntos.

El proyecto de Ley 030/23-24 estipula un Presupuesto Consolidado de recursos 2024 que alcanza a un total de 265.558 millones de bolivianos (265.558.034.072 bolivianos) y un importe total agregado de 340.317 millones de bolivianos (340.317.970.486 bolivianos).

El Presupuesto 2024 proyecta sus ingresos con un precio promedio del barril de petróleo en el mercado internacional de 71 dólares.

El Presupuesto Consolidado resalta  el incremento de ingresos venta de bienes y servicios de las Administraciones Públicas en 11,9%, así como de los Ingresos Tributarios que aumentan en 10,8%, respecto a la pasada gestión.

El presupuesto de gasto consolidado tiene la siguiente composición donde los Gastos Corrientes representan el 58,6%, es decir 155.640 millones de bolivianos, mientras que los Gastos de Capital equivalen al 16,1% con 42.776 millones de bolivianos y el restante 25,3% corresponde a Uso de Fondos con 67.143 millones de bolivianos.

El documento sostiene que en cumplimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para la gestión 2024 se destinan al Sector Salud y Deportes 26.866 millones de bolivianos, que representa el 10,1% del presupuesto total consolidado, el cual se incrementa en 2.227 millones de bolivianos, respecto a 2023.

Inversión Pública

La inversión pública proyectada para 2024 alcanza a 4.274 millones de dólares, destinados principalmente a aquellos sectores estratégicos generadores de excedentes en materia de hidrocarburos,  electricidad, minería, infraestructura vial, mantenimiento de carreteras, comunicaciones, promoción de la industria e inyección de capital a las empresas públicas.
Los recursos en el área productiva  ascienden a 2.375 millones de dólares. De este valor se destinará a industrialización, exploración, explotación de hidrocarburos por 317 millones de dólares; a fortalecimiento e industrialización de la minería 704 millones de dólares; al fortalecimiento e impulso a la producción agropecuaria 288 millones de dólares; a la distribución de energía 390 millones de dólares, y al desarrollo de la industria 663 millones de dólares.

Mayor endeudamiento en mercados y con organismos internacionales
El proyecto de Ley de PGE 2024 autoriza al Estado a su vez la emisión de bonos soberanos en el mercado internacional por un valor de 2 mil millones de dólares. (2.000.000.000) o su equivalente en otras monedas para apoyo presupuestario y/o manejo de pasivos.

También faculta  al Ministerio de Planificación del Desarrollo a suscribir con organismos multilaterales de crédito, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, líneas de crédito contingentes por un monto de hasta 700.000.000 dólares (700 millones de dólares). 
Los recursos serán para atender necesidades urgentes del Tesoro General de la Nación, producto de perturbaciones exógenas, desastres y/o emergencia nacional, crisis sanitaria, cambio climático, y otros de naturaleza similar. 
Asimismo, se autoriza a ejecutar e implementar dicho financiamiento mediante contratos de préstamo específico, sin que los mismos requieran aprobación posterior.

Banco Unión 
En el proyecto de Ley se autoriza un aporte de capital del Ministerio de Economía a través del TGN en favor del Banco Unión por un valor de 275.000.000 bolivianos de acuerdo a disponibilidad financiera como aporte de capital destinado al crecimiento de la cartera de créditos y plan de cobertura.

Incentivos tributarios 

El proyecto de Ley menciona que para contribuir a la industrialización con sustitución de importaciones se establecen incentivos a la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, destinadas a sectores agropecuario, industrial, construcción, y minería.

Se estipula que la importación de bienes de capital y plantas industriales a estos sectores estará exenta del pago del IVA. 

La venta en el mercado interno de bienes de capital y plantas industriales destinadas a estos sectores , está sujeta a la tasa cero de del IVA.

Contexto externo 

Según la exposición de motivos del proyecto de Ley del PGE 2024,  la economía global sigue enfrentando desafíos persistentes en cuanto a su estabilidad, debido a la sucesión de diversos eventos adversos que continúan con efectos negativos. Estos problemas se ven agravados por las secuelas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que aún mantiene en vilo al mundo respecto a los posibles acontecimientos en Europa y los consecuentes impactos en las economías,

Además, señala que en un esfuerzo por contrarestar la creciente inflación, los bancos centrales de todo el mundo han implementado políticas monetarias restrictivas, lo que previsiblemente resultará en una desaceleración económica global a lo largo  de 2023. 

El Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), proyectan un crecimiento económico mundial inferior al 3% en 2024. Además la inflación perdurará más allá de 2024 y se mantendrá por encima de los niveles pre-pandemia.

La guerra en Israel podría ejercer un fuerte impacto en la economía mundial al elevar los precios del petróleo, aumentar la volatilidad en los mercados financieros, disminuir el comercio  y fomentar el terrorismo.

El documento refiere que el conflicto podría perturbar el suministro de petróleo en la región, desencadenando un alza de precios a nivel global, lo que repercutiría negativamente en la inflación y el crecimiento económico. En segundo lugar, la incertidumbre y la inestabilidad en mercados financieros podrían provocar volatilidad en los precios de acciones, materias primas y divisas, lo que a su vez dificultaría la inversión y el crecimiento económico.

El proyecto de Ley 030/23-24 y que fue remitido el 31 de octubre a la Asamblea Legislativa Plurinacional y lleva la firma del presidente del Estado, Luis Arce, y está acompañado de una carta dirigida al presidente de esa instancia, David Choquehuanca  en aplicación del numeral 11 de la Constitución Política del Estado, parágrafo I del artículo 158 del mismo texto para su consideración.

Objetivos del PGE 2024

-    Asegurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas, esto con  la aplicación de políticas de eficiencia en la utilización de recursos dirigidos a la inversión pública, , fortaleciendo la capacidad productiva y adoptar medidas adicionales para controlar el gasto operativo.
-    Profundizar el desarrollo del proceso de industrialización con sustitución de importaciones que fortalezcan la soberanía productiva.
-    Fortalecer el aparato productivo e industrial, impulsando la productividad y mayor rendimiento.
-    Consolidar la política de acceso universal y gratuito a la salud y educación.
-    Continuar con la implementación de políticas sociales buscando la equidad en la redistribución de los recursos, disminución de la desigualdad y reducción de la pobreza.

PGE 2024 proyecta un crecimiento del PIB de 3,71%, un déficit fiscal de -7,80% y una...