martes. 25.06.2024

Luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo  (OPEP+) decidiera incrementar su producción para finales de este año, los fondos de cobertura se desprendieron de sus apuestas alcistas por el crudo Brent y aumentaron sus posiciones cortas en el índice de referencia mundial, situando su posición en el nivel menos alcista en casi diez años, afirmó Bloomberg.

La posición larga neta de los gestores de dinero con respecto al crudo Brent se redujo en 102.075 lotes, hasta un total de 45.678 en la información acumulada hasta el martes, según indican los datos semanales de futuros y opciones de ICE Futures Europe. Este es el nivel más bajo para la posición larga neta desde septiembre del 2014.

Los futuros del crudo Brent bajaron por debajo de $us 78 el barril durante esta semana, el menor nivel en 4 meses, luego de que la OPEP + acordara durante el fin de semana restituir algunos suministros al mercado, empezando en octubre.

OPEP-02
El plan OPEP+ hace que los fondos de cobertura sean menos optimista sobre el crudo. Posiciones largas del Brent en mínimos de una década (ICE).

El crudo ya llevaba debilitándose más de un mes en un contexto de escasa demanda y riesgos geopolíticos menguantes, y los algoritmos de seguimiento de tendencias precipitaron la caída después de que la decisión tomara por sorpresa a ciertos participantes del mercado.

Más adelante esa semana, los ministros de la OPEP y sus aliados reiteraron que el plan para reactivar parte de la producción depende de las condiciones del mercado. Los comentarios ayudaron al petróleo a reducir sus pérdidas de la semana y podrían provocar una reversión en las posiciones de los administradores de dinero en los datos de la próxima semana.

El plan OPEP+ hace que los fondos de cobertura sean menos optimistas sobre el crudo