miércoles. 22.05.2024

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, ha declarado que los productores de la OPEP+ no deberían tomar medidas que hagan subir los precios del petróleo y, por tanto, impulsen la inflación cuando se reúnan para decidir sus recortes de producción.

“Depende de ellos decidir lo que van a hacer, pero en esta situación tan frágil de la economía mundial, lo menos que necesitarían los países, especialmente los países en desarrollo importadores de petróleo, es que subieran los precios del petróleo, lo que a su vez impulsaría al alza las cifras de inflación”, declaró Birol en una entrevista en París.

La mayoría de los operadores y analistas petroleros encuestados por Bloomberg en Línea prevén que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, prorrogarán sus restricciones de producción, posiblemente hasta finales de año, cuando se reúnan en su sede de Viena el 1 de junio.

En lo que va de año, Arabia Saudí y sus socios han mantenido fuera de servicio unos 2 millones de barriles diarios para tensar el mercado del petróleo y evitar un excedente mundial.

Los precios del crudo se dispararon el mes pasado por el temor a que el conflicto en Medio Oriente interrumpiera el suministro de petróleo, lo que suscitó rumores de que la OPEP+ podría reactivar la producción para calmar el mercado. El desvanecimiento del riesgo de conflictos en Oriente Próximo, la preocupación por la economía china y los abundantes suministros de crudo de países no pertenecientes a la OPEP, como Estados Unidos, han contribuido a hacer bajar los precios del petróleo.

La AIE pide a la OPEP mantener el precio del petróleo bajo control para evitar una...