domingo. 21.04.2024

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 26,86 millones de barriles de crudo al día en marzo, según un sondeo de Bloomberg, apenas sin cambios respecto al mes anterior.

Tres meses después de un nuevo acuerdo destinado a respaldar los precios del petróleo mediante la reducción de la producción, varios países de la OPEP, como Arabia Saudita y Kuwait, están cumpliendo con el acuerdo, mientras que otros no lo están haciendo. Iraq, Emiratos Árabes Unidos y Gabón están bombeando en conjunto varios cientos de miles de barriles al día por encima de sus cuotas acordadas.

No obstante, el esfuerzo conjunto de la OPEP y sus socios ha ayudado a mantener a flote los precios del crudo, que superaron los $us 89 por barril en Londres el martes, su nivel más alto este año. Los recortes en la oferta, junto con la sorprendentemente alta demanda de combustible de Estados Unidos y otros lugares, mantienen los mercados mundiales ajustados a pesar de una avalancha de nueva producción en el continente americano.

La recuperación del petróleo podría suponer un problema para los bancos centrales como la Reserva Federal a medida que buscan cambiar hacia una política monetaria más flexible, y también para los consumidores de todo el mundo que todavía sufren los estragos de años de inflación desenfrenada. Sin embargo, para los saudíes y sus aliados, el repunte fortalece los ingresos gubernamentales vitales.

La OPEP y sus socios, un bloque de 22 naciones conocido como OPEP+, tienen previsto revisar los mercados petroleros mundiales en una reunión en línea el miércoles, y los funcionarios predicen que mantendrán sin cambios la estrategia general. Sin embargo, podrían haber palabras duras para algunos de los países que exceden sus límites asignados, informó Bloomberg en Línea.

Irak mostró una ligera mejora en el cumplimiento el mes pasado, reduciendo la producción en 30.000 barriles al día a 4.17 millones al día, según la encuesta. Sin embargo, el país sigue bombeando aproximadamente 170.000 barriles al día más que su cuota, a pesar de varias promesas de su ministro del petróleo, Hayyan Abdul Ghani, de cumplir plenamente e incluso realizar recortes adicionales para compensar la sobreproducción.

Bagdad a menudo se ha mostrado molesto con los límites establecidos por la OPEP+ ya que busca ingresos petroleros para reconstruir una economía destrozada.

Los Emiratos Árabes Unidos produjeron 3.13 millones de barriles al día en marzo, o aproximadamente 218.000 más que su límite, mientras que Gabón aumentó la producción el mes pasado a 230.000 barriles al día, alrededor de 60.000 al día por encima de su techo. Abu Dhabi señaló los límites de la OPEP+ en un informe que detalla proyecciones de crecimiento económico reducidas.

Los miembros clave de la coalición más amplia de la OPEP+ también están mostrando un rendimiento mixto.

Rusia ha implementado tardíamente los recortes en la producción de petróleo crudo prometidos hace un año, pero las reducciones en las exportaciones acordadas para este año son menos claras. Mientras que los envíos de combustibles como el diésel han disminuido, esto podría estar relacionado con los ataques de drones ucranianos a las refinerías rusas. Mientras tanto, las exportaciones de crudo están aumentando.

La OPEP+ se reunirá a principios de junio para decidir si prolonga las restricciones a la producción durante el resto del año.

Mientras que algunos pronosticadores, como JPMorgan Chase & Co., creen que la alianza puede relajar los recortes y restaurar la producción, otros tienen menos confianza. Las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía en París sugieren que si la OPEP+ alivia los recortes, los mercados mundiales volverán a tener un exceso de oferta.

La encuesta de Bloomberg se basa en datos de rastreo de embarcaciones, información de funcionarios y estimaciones de consultores, incluyendo a Kpler Ltd., Rapidan Energy Group y Rystad Energy A/S.

Producción de petróleo de la OPEP se mantiene estable mientras se estancan los últimos...