miércoles. 29.05.2024

La planta estatal de cemento, ubicada en la comunidad Chiutara, del departamento de Potosí, entró este jueves en operaciones. Se tiene previsto que produzca 1,3 millones de toneladas de cemento anuales.

El proyecto comenzó a construirse en 2017 y debía se concluido en 2019, sin embargo, en el gobierno no se garantizó el suministro de agua ni gas para su funcionamiento. Se adicionaron $us 2 millones para ponerlo finalmente en funcionamiento.

“Este es hermanas, hermanos el mejor homenaje que tenemos para nuestros hermanos potosinos entregarles esta planta de cemento de Potosí con todo cariño hermanos potosinos”, afirmó el presidente Luis Arce.

La planta cementera estará bajo tuición del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem). Tiene una capacidad de producción anual de 1,3 millones de toneladas de cemento IP-30 y más de un millón de toneladas de cemento IP-40.

Un total de 277 empleos directos y 831 indirectos serán generados, informó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que la producción de la moderna planta cementera de Potosí contribuirá para abastecer la demanda interna de cemento a precio justo en el país.

Según la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), la planta cuenta con las áreas de producción de trituración de piedra caliza; de molienda de harina de crudo; de Clinkerización; de molienda de cemento; de embolsado y despacho; de laboratorios de control de calidad; y de áreas administrativas.

La planta de cemento en Potosí producirá 1,3 millones de toneladas al año