viernes. 26.04.2024

Durante la 22° sesión de la comisión de Economía Plural, Producción e Industria, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, informó que la Planta Industrial de Carbonato de Litio en el departamento de Potosí, alcanzó un 90 por ciento de avance. La autoridad respondió ayer jueves un total de 15 preguntas de una Petición de Informe Oral que solicitaron los diputados.

El responsable de la cartera de Estado explicó que, a pesar de la paralización que sufrieron las obras de la empresa estatal, la obra reportó un 90% de avance y se estima su entrega a finales de este año. Molina aclaró también que desde el año 2017 hasta la fecha, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) entregó a la gobernación de Potosí más de Bs. 15 millones en calidad de regalías por la explotación del metal.

Con relación a los criterios de selección de las empresas para la extracción de litio y fabricación de baterías, la autoridad de Gobierno aclaró que no se trató de una licitación, sino de una convocatoria de selección. 

Añadió que YLB conformó un comité de evaluación que verificó si las entidades postulantes cumplían los requisitos de la convocatoria, entre estas, experiencia específica de tres años, capacidades financieras, rendimiento y criterios de costo en la producción por tonelada de carbonato de litio.

Sobre las denuncias de irregularidades en la licitación del proyecto de la planta de tratamiento de agua, el ministro detalló que las mismas fueron revisadas y rechazadas debido a que no contaban con el fundamento necesario, ya que la adjudicación a la empresa Carlos Caballero S.A. cumplió con los requerimientos necesarios.

Planta Industrial de Carbonato de Litio reporta un 90% de avance en construcción