viernes. 23.02.2024

De las siete plantas que integra el Complejo Siderúrgico del Mutún, seis iniciarán operaciones en septiembre de 2024, tomando en cuenta que la construcción alcanzó al 85% de construcción a la fecha, informó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

“De estas siete plantas que integran todo el Complejo, estarán ya empezando a operar esas seis plantas que estarán terminadas de construir hasta el mes de agosto y en septiembre del próximo año ya van a estar operando seis plantas del Complejo Siderúrgico del Mutún”, indicó a los periodistas.

La construcción del complejo industrial abarca 42 hectáreas y contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de $us 546 millones.

Según Alvarado, la construcción de la Planta de Reducción Directa será concluida en febrero de 2025, por lo que el Complejo Siderúrgico del Mutún empezará a operar al 100% a partir de marzo de ese año.  

“Evidentemente, tenemos nosotros un retraso en la conclusión de la obra, de acuerdo al cronograma que se había elaborado y este retraso se debe a que lastimosamente y, es de conocimiento general, particularmente aquí en la provincia, de que el año 2020 fue paralizada la obra durante un año y medio”, explicó el presidente de la ESM.

Añadió que otra de las razones fundamentales para el retraso en la conclusión de la obra, son los 36 días de bloqueo en Santa Cruz el año pasado por parte de cívicos y el permanente bloqueo en la carretera Bioceánica.

“Por esa razón, también ha habido un retraso importante en la conclusión de esta obra y por eso digo que, inclusive, hemos tenido que actualizar y esa actualización tampoco se está pudiendo cumplir debido a estas razones”, lamentó.

Alvarado afirmó que, pese a ello, la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, avanza y a la fecha llegó a alrededor del 85%.

Además “hasta la fecha, tenemos un avance en la construcción de equipos del 97 por ciento, esto es importante, el 97 por ciento de todos los equipos que van a ser instalados en el Complejo Siderúrgico del Mutún ya están concluidos”, relievó.

Según datos oficiales, la construcción de la mega obra fue paralizada en 2020 por el régimen de facto de Jeanine Áñez; sin embargo, en junio de 2021, fue reanudada por instrucción del presidente Luis Arce.

Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil; considerando que el Complejo Siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, la importación de ese material se reducirá en casi 50%.

La nueva factoría producirá barras corrugadas de acero y alambrón, las primeras son requeridas para la construcción y las segundas son materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos y clavos.

Seis plantas de la Siderúrgica del Mutún iniciarán operaciones en septiembre de 2024