sábado. 26.11.2022
GOBIERNO

Politólogos de Santa Cruz afirman que las autonomías en Bolivia son solo de nombre

El presidente del Colegio Departamental de Politólogos de Santa Cruz, Sergio Vega, destaca la importancia de recuperar y profundizar las competencias autonomías departamentales, como un camino previo y necesario para llegar a un Estado Federal. Advierte que con la Ley marco de Autonomías, el gobierno central ha logrado restar participación a las gobernaciones departamentales.

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El Cabildo del millón, en Santa Cruz, fue el impulsor de las autonomías en Bolivia

Para recuperar las competencias autonómicas departamentales es necesario que en la Asamblea Legislativa se genere un debate, debate que hace más de 10 años quedó trabado, cuando Santa Cruz planteó en el 2008 los Estatutos Autonómicos, recordó Sergio Vargas, presidente del Colegio Departamental de Politólogos de Santa Cruz.

Asegura que antes de avizorar el camino del federalismo, es necesario que las gobernaciones departamentales recuperen tuiciones de sus autonomías, mismas que les fueron restadas en niveles de participación con la aplicación de la Ley Marco de Autonomías. Un claro ejemplo, son la subordinación de sectores como la salud, educación y seguridad que hoy dependen del gobierno central, a través de los ministerios responsables.

“Antes la policía estaba bajo tuición de la prefectura. Sin embargo, hoy vemos como la policía está subordinada al Ministerio del Gobierno. Es así que vemos como la policía tiene un trato preferencial hacia grupos afines al MAS, y no así ante la ciudadanía que apoya el paro indefinido en Santa Cruz”, señala.

Lo mismo sucede con el sector salud que hoy está totalmente subordinado al Ministerio de Salud. “Vemos como los hospitales sufren colapsos en su atención y carecen de ítems para personal médico”, comenta. No menos importante, menciona el tema de la educación, que en su momento estuvo bajo tuición de la prefectura -llamada en ese entonces – pero que hoy es dependiente del centralismo.

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Sergio Vega, presidente del Colegio Departamental de Politólogos de Santa Cruz

“Entonces, las autonomías se dieron, pero sólo de nombre, porque en la práctica la Ley Marco de Autonomías restó competencias a la prefectura cuando esta pasó a ser Gobernación. Y si hablamos de las autonomías indígenas, no funcionan, los recursos ni siquiera llegan a esas regiones. La traba esa Ley marco, que termina siendo la constitución de las autonomías en Bolivia”, expresó

Vega también citó que, históricamente, Santa Cruz se rigió bajo el federalismo en dos oportunidades. Una de ellas fue con Andrés Ibáñez federal en 1875, en periodo breve de cinco meses, y la otra fue por los años 1790 donde incluso existió un banco que emitió monedas de carácter federal. 

En palabras del abogado y autor de 12 libros sobre autonomías, Juan Carlos Urenda explica -en una entrevista subida a finales del 2021 en el canal de YouTube de Darwin Pinto- que un Estado Federal está integrado por varios espacios normativos, es decir diferentes estados que tienen el grueso de la administración y un nivel central que básicamente coordina, dicta pocas normas según su Constitución; cada Estado (o departamento) tiene su propia constitución y ahí está el grueso de la legislación.

Para Urenda, Bolivia vive una autonomía centralizada, y aclara que no se debe desechar el proceso autonómico y pasar al federalismo. A su vez advierte sobre los alcances de la Ley 1407 que básicamente indica a los municipios qué procedimientos, metodologías y cómo tiene que gastar sus recursos. “Estamos siendo víctimas de un sórdido avasallamiento centralizador y disminuidor de la democracia”, advirtió

Para Sergio Vega, refiriéndose a la posibilidad de plantear el federalismo como forma de gobierno para los departamentos, considera que la política es el arte de lo posible y la acción política es una variable independiente.

Politólogos de Santa Cruz afirman que las autonomías en Bolivia son solo de nombre
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