domingo. 21.07.2024

YPFB sigue apostando por el pozo Domo Oso-X3, ubicado en Tarija, para consolidar un estudio de evaluación de impacto ambiental ya que la proyección del mismo en ingresos es de $us 6.000 millones, un monto importante que beneficiará tanto al departamento de Tarija como al país.

“Necesitamos relevar la información en el campo y los bloqueos no juegan a favor, pero no damos brazo a torcer porque es un proyecto muy importante que traerá $us 6.000 millones a este departamento y al país. Una cifra muy importante para el desarrollo de Tarija, sin mencionar que no afectara la reserva de flora y fauna de Tariquia ya que se encuentra fuera de la misma”, precisó Wilman Yabeta, vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización (VPACF) de la estatal petrolera.

Para este proyecto, YPFB y Petrobras son socios y el ingreso de su personal para el relevamiento de datos de campo es fundamental ya que se busca obtener la licencia ambiental, que es la primera etapa con la que comenzará el proyecto.

Yabeta enfatizó que hay una preocupación latente por la disminución de la producción de hidrocarburos y de las actividades exploratorias en el departamento de Tarija, pero a la vez cuestionó que existe una posición radical que no está permitiendo la ejecución de proyectos en el departamento, lo que va en desmedro del mismo.

“Estamos hablando de desarrollo económico para Tarija y hay una oposición radical que no se comprende. Es como boicotearse a sí mismos sin importar el bienestar de sus propios habitantes”, cuestionó la autoridad.

El pozo Domo Oso-X3 está ubicado a más de 1 km fuera de la reserva de Tariquía y es muy importante para los bolivianos porque proyecta 2,8 trillones de pies cúbicos (TCF) de hidrocarburos, lo que se traduce en aproximadamente $us 6.000 millones.

El pozo Domo Oso-X3 en Tarija generará $us 6.000 millones, afirma YPFB