sábado. 22.06.2024

La caída de la cotización este viernes, equivalente al 1,7%, situó el barril en $us 102,07 al término de la sesión.

Fuentes especializadas comentaron que el mercado reaccionó negativamente a la próxima subida de los tipos de interés en Estados Unidos y a los confinamientos por la Covid-19 en China debido a su impacto sobre la economía global.

Jeffrey Halley, experto de la firma Oanda, opinó al respecto que esos factores neutralizaron el efecto alcista sobre el precio del crudo que generaría la posible sanción de la Unión Europea al sector ruso de energía.

La cotización del WTI, el petróleo de referencia en Bolivia, estuvo sometida en la etapa a la influencia de noticias de signos opuestos.

Cabe mencionar en ese sentido la merma del crecimiento económico global previsto por el Fondo Monetario Internacional, y otras alcistas, en las que se inscriben la interrupción en el suministro de Libia y la caída de los inventarios estadounidenses de crudo en la semana anterior.

Mientras en este mercado los contratos de gas natural, para entrega en mayo, descendieron 42 centavos, hasta $us 6,53 por cada mil pies cúbicos.

A su vez, los de gasolina, con fecha de suministro en ese mes, perdieron más de tres centavos, cotizados al cierre en $us 3,30 el galón.

Por otra parte, en el mercado de Londres el precio del barril de petróleo Brent, el referente en Europa, despidió las operaciones en $us 106,52, lo que supuso un retroceso de $us 1,92, o sean un 1,77%.

Analistas también coincidieron en que la escalada de los precios en los últimos meses comenzó a producir signos de destrucción de la demanda, lo que ha limitado un auge mayor esta semana, informó Prensa Latina.

Precio del petróleo WTI acumuló pérdida semanal y alcanzó $us 102,07