martes. 27.09.2022
RECURSOS NATURALES

Presidente de YLB: "el mundo espera que Bolivia ingrese como proveedora al mercado del litio"

El objetivo de Bolivia es industrializar el metal blanco a la brevedad posible en el actual escenario mundial de precios elevados de carbonato e hidróxido de litio.

 

00000_CARBONATO_DE_LITIO_ARCHIVO
YLB ya produce carbonato de litio

El mundo aguarda que Bolivia ingrese como proveedora al mercado del litio y YLB optó por la tecnología EDL para acelerar el proceso de industrialización del metal, afirmó el presidente ejecutivo de la empresa estatal, Carlos Ramos.  

“El mundo entero está esperando que Bolivia ingrese en este mercado del litio, como proveedor de este importante material energético”, resaltó el ejecutivo de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) en contacto con Bolivia Tv.

Indicó que actualmente las seis empresas internacionales, que buscan explorar el metal blanco en el país con la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, todavía están en competencia por apoyar la industrialización.

“Están preparando sus propuestas para poder ser evaluadas y lógicamente podamos encarar entre proceso de industrialización en los tres salares más grandes que tenemos”, remarcó el presidente de YLB.

Recordó que Bolivia apuesta por EDL, una tecnología novedosa que permite “optimizar y mejorar la producción en diferentes aspectos, ya sean medioambientales y en niveles de recuperación”.

En junio de este año, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, informó que con la tecnología EDL, el objetivo de Bolivia es industrializar el metal blanco a la brevedad posible en el actual escenario mundial de precios elevados de carbonato e hidróxido de litio.

Tomando en cuenta que tiene las reservas de litio más importantes, Bolivia encara la industrialización de este metal a través de plantas piloto de baterías, carbonato de litio y cloruro de potasio en Potosí.  Para la obtención de este último además se cuenta con un complejo industrial.

Además, a partir de 2023 el Estado Plurinacional contará con la Planta Industrial de Carbonato de Litio de 15.000 toneladas de capacidad de producción, considerando que la construcción concluirá a finales de este año, según datos del viceministro.

Presidente de YLB: "el mundo espera que Bolivia ingrese como proveedora al mercado del...
Comentarios