sábado 4/12/21
A UN AÑO DE GESTIÓN

Presidente de YPFB destaca mas de 300 nuevos proyectos hidrocarburíferos

El 19 de noviembre se cumplirá un año de gestión del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, quien destacó los logros alcanzados en la estatal petrolera durante estos meses bajo su administración.

PRESIDENTE-YPFB-ZELAYA
Destaca también el incremento del consumo de etanol y la dinamización de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

“En exploración y explotación se lanzó un plan agresivo para 2021-2022; esto significa reactivar muchos proyectos demorados, que tienen gran prospectividad y están en plena ejecución. Suscribimos varios contratos, como el de asociación con la empresa YPF Argentina, que tiene su filial en Bolivia, relacionado con el proyecto de Charagua. Esto a través de un Decreto Supremo que permitió a YPFB incorporarse a ese plan de perforación”, indicó, según un boletín de prensa institucional.

Además, enfatizó la suscripción de tres contratos de estudios y uno de negociación. “Hemos generado 300% de nuevos proyectos respecto a los años anteriores”. Los nuevos pozos petroleros también son parte de los logros. Durante 2021, estos proyectos exploratorios suman once pozos en ejecución, cantidad sólo superada en la gestión 2016, cuando se llegó a los 11 pozos exploratorios. Asimismo, informó que los 3 taladros que tiene YPFB están en plena actividad.

Zelaya también destacó la producción y venta de gas natural, ya que este año se lograron mejores ingresos, respecto al año pasado, gracias a la exportación de mayores volúmenes del hidrocarburo y con mejores precios. Además, estimó que la renta petrolera para este 2021 será superior a la del año pasado en un 20%.

La máxima autoridad de la estatal petrolera realzó las operaciones en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), que estuvo parada entre el 2019 y el 2020, la misma que durante su gestión volvió a operar. “Estimamos que durante los 12 primeros meses de trabajo tendremos un ingreso bruto superior a los 350 millones de dólares”.

El incremento del consumo de etanol en un 60% es una clara muestra del compromiso de la administración de Zelaya con el medioambiente, lo que además se constituye en un aporte significativo a industriales y cañeros, ya que la estatal les comprará, hasta fin de año, 110 millones de litros.

Otros aspectos relevantes que destacó como logros de su gestión, son el incremento de las instalaciones de gas domiciliario, y la dinamización de las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz.

YPFB también desarrolla actividades con sus filiales y subsidiarias; una de ellas es la compra de participación accionaria del 8%, adicional al 12% que YPFB Transporte ya tenía en el gasoducto de Brasil que se conecta con el gasoducto de GTB. El éxito de esta compra ya da frutos a través de dividendos con los que se recupera la inversión que traerá recursos al país.

Una gestión de logros firmes se plasmó en el 2021 y para el 2022 los desafíos de la estatal petrolera pasarán por reducir la importación de carburantes e incrementar las actividades exploratorias, entre otros, que se afrontarán con el mismo compromiso y seriedad mostrados hasta ahora, según la estatal Ahora el Pueblo.

Presidente de YPFB destaca mas de 300 nuevos proyectos hidrocarburíferos
Comentarios