sábado. 22.06.2024

La empresa Alcira, subsidiaria de la canadiense New Pacific Metals Corporation, suscribió ayer un contrato de producción con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para la exploración y explotación en el proyecto Sol de Plata que demandará una inversión de $us 356,4 millones, ubicado en el distrito minero de Machacamarca y Canutillos, del municipio de Tacobamba, en el departamento de Potosí.

El área tiene un potencial minero principalmente de plata y en menor grado de plomo, zinc y otros. La compañía Alcira hará tareas en toda la cadena de producción, desde la exploración, explotación, fundición, refinación hasta la comercialización, con la finalidad de convertir a Tacobamba en un polo de desarrollo de Potosí, explicó el gerente general de la empresa Alcira, Hernán Uribe.
etapas.

Por su parte, el gerente Técnico de Operaciones de la Comibol, Federico Tito, detalló que el proyecto consta de cuatro fases: la primera de prospección y exploración por cuatro años; la segunda está referida a estudios de factibilidad e ingeniería y diseño para la construcción de una planta de procesamiento de minerales, la evaluación del impacto ambiental y otros por un periodo de dos años; la tercera parte tiene que ver con la explotación del área a cielo abierto y la cuarta que contempla el plan de cierre y poscierre del emprendimiento, informó la estatal Ahora el Pueblo.

“La inversión proyectada es de $us 356,4 millones, el costo de operación anual que presenta la empresa Alcira es de $us 81 millones”, manifestó Tito.

Agregó que el plazo del contrato de producción es por 15 años prorrogable según la solicitud que realice la firma Alcira, de los cuales cuatro corresponden a la etapa de exploración y 11 a la explotación.

COMIBOL-EMPRESA-ALCIRA-PROYECTO-SOL-DE-PLATA

Clase mundial

El presidente ejecutivo de la Comibol, Eugenio Mendoza, señaló que la firma del contrato fue postergada por “mucho tiempo”; sin embargo, pese a las dificultades y a través del diálogo se logró llegar a un acuerdo.

“Comibol impulsa una minería activa y la minera Alcira apuesta por la inversión en nuestro país (…) este proyecto Sol de Plata es uno de esos proyectos de clase mundial”, apuntó la autoridad.

Mendoza dijo que la suscripción del contrato beneficiará al municipio de Tacobamba, a Potosí y al Estado boliviano mediante el pago de regalías mineras e impuestos.

Características y beneficios del emprendimiento

  • El área tiene un potencial minero principalmente de plata y en menor grado de plomo, zinc y otros.
  • Está ubicado en el municipio de Tacobamba, en el departamento de Potosí.
  • Beneficiará a la región y al Estado boliviano con el pago de regalías, impuestos y la creación de empleos.
  • El contrato tiene un plazo de 15 años prorrogable.

Proyecto minero Sol de Plata demandará una inversión de $us 356,4 millones