viernes. 26.04.2024

Gracias al conjunto de medidas aplicadas por el Gobierno en puertos alternativos, como el de Matarani, en Perú, se incrementó el movimiento de carga boliviana a 84.546 toneladas, en 2021, lo que significó un incremento comparativo de 2.667%, así lo destacó ayer el gerente de Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano.

Enfatizó en el repunte que alcanzó el puerto de Matarani, considerando que en 2017 el movimiento de carga alcanzaba a tan sólo 56 toneladas, cifra que se fue incrementando a 467 en 2018, 993 en 2019 y 3.055 en 2020.

La autoridad explicó que el puerto de Matarani cuenta con mejores condiciones de logística para el movimiento de carga, además que hay mejor maquinaria e instalaciones para el manejo de grandes cantidades.

“Todos estos logros se traducen también en el incremento de las utilidades netas para la ASP-B, tomando en cuenta que en 2020 se logró una utilidad de Bs 3 millones, mientras que con las medidas de austeridad del Gobierno y con las acciones asumidas en 2021 se alcanzó una utilidad neta de Bs 14,5 millones”, aseveró.

Carga por Ilo

Recientemente, el titular de la ASP-B se refirió también al movimiento de carga por el puerto de Ilo que alcanzó en 2021 a 72.282 toneladas y un incremento de 163,2%, batiendo un récord en cifras con respecto a años anteriores.

En este marco, Justiniano expuso que el Gobierno está implementando un conjunto de medidas, entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Aduana Nacional —entre otras instituciones— dando aplicación al tratado firmado con Perú en 1948.

Por esta razón es que se está coordinando de manera binacional para lograr el apuntalamiento de estos puertos y que a futuro se siga incrementando el traslado de carga, informó Ahora el Pueblo.

“Se está trabajando estos puntos específicos (movimiento de carga) de manera binacional, justamente el tema de los puertos alternativos por Ilo y Matarani”, acotó

Además, dijo que “entre los grandes desafíos que tenemos está el habilitar un puerto soberano como es Puerto Busch, ya que tenemos prácticamente todas las condiciones para comenzar a mover carga, tanto de importación como de exportación, por este sector”, sostuvo.

“Se debe profundizar el movimiento de carga por estos puertos alternativos, para lo cual el Gobierno va a apoyar a nuestros exportadores y a los transportistas para que este movimiento económico sea una fuente de crecimiento económico”, remarcó.

Puerto de Matarani movió 84.546 toneladas de carga boliviana en 2021