martes. 27.09.2022
COMERCIO EXTERIOR

Puerto peruano de Matarani rebaja la tarifa de desestiba a operadores bolivianos

La estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) consiguió una rebaja de $us 10 a $us 3,45 por tonelada (t) en carga fraccionada hierro en el puerto peruano de Matarani.
matarani
Comercio Exterior en Matarani

Luego de varias gestiones, la estatal Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) consiguió por primera vez una rebaja de $us 10 a $us 3,45 por tonelada (t) en carga fraccionada hierro en el puerto peruano de Matarani.

Según un reporte de esa entidad, el gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que esta rebaja significativa de $us 6,55 por tonelada de carga fraccionada hierro, que representa una disminución del 65,5%.

Dijo que se está trabajando para mejorar los servicios que beneficien a los operadores de comercio exterior boliviano, en los puertos donde la ASP-B tiene presencia, como este caso concreto de Matarani.

“Cuando se comenzó a realizar las primeras operaciones, el año 2018, los consignatarios pagaban 10 dólares por tonelada en el servicio de desestiba y ahora pagarán 3,45; y es gracias a la gestión y presencia de la ASP-B en Matarani”, aseveró Justiniano.

Recordó que se ha puesto como principal objetivo coadyuvar desde la ASP-B en la reconstrucción y reactivación de la económica boliviana que lleva adelante el presidente Luis Arce Catacora.

Por ello, se fortaleció la presencia de la empresa en los puertos alternativos como Ilo y Matarani, respecto de los tradicionales como Arica e Antofagasta en Chile, con buenos resultados, como demuestran las cifras.

De acuerdo a los datos oficiales, el puerto de Matarani logró mover, de enero a agosto de esta gestión, 113.742 toneladas en carga suelta, bobinas, planchas, tubos, perfiles de acero, fierro corrugado, bloques para construcción, cemento asfaltico, big bags sulfato de sodio, graneles, cebada malta, contenedores desconsolidado tableros de madera aglomerada, vidrio templado en acero y neumáticos.

La cifra alcanzada en esta gestión supera en 113% a la registrada en el mismo periodo de la gestión 2021, cuando se movieron 49.000 toneladas.

Asimismo, anteriormente se firmó un acuerdo con la Terminal Internacional del Sur (TISUR) que permitió la rebaja también en promedio del 25% de descuento a tarifas portuarias, mejoras al servicio y beneficios en la logística para el movimiento de carga boliviana por el puerto de Matarani en Perú.

Puerto peruano de Matarani rebaja la tarifa de desestiba a operadores bolivianos
Comentarios