viernes. 23.02.2024

El alza de precios, las oportunidades de trabajo cada vez más escasas y el incremento de la inseguridad ciudadana son las principales preocupaciones de la ciudadanía boliviana, según el estudio “1000 Bolivianos Dicen”, realizado por Omnicom Media Group (OMG) en Bolivia.

En la segunda edición del informe, OMG aborda aquellos desafíos, percepciones e inquietudes que subyacen en el sentir de la población local respecto a la situación política, económica, social.

El primer marco de análisis realizado por OMG se refiere a la actualidad económica, social y política. La principal conclusión del estudio es la resiliencia del boliviano para afrontar los choques económicos. 

No obstante manifiesta, a través de sus preocupaciones, sentimientos de protesta ante problemas internos cuyas soluciones competen a las autoridades políticas del país. Al respecto, se revela que si bien los tres contextos más preocupantes para los bolivianos siguen superando al 50% de la población encuestada, sus porcentajes se redujeron con respecto al reporte anterior del estudio.  

Asimismo, otras preocupaciones como la “pobreza”, la “situación política interna” y los “constantes paros sociales y convulsiones”, tuvieron ligeros incrementos al compararlas con el período anterior (ver infografía). 

Vale precisar que la reciente versión de “1000 Bolivianos Dicen” recoge resultados a octubre del 2022, mientras que en la anterior se realizó en mayo del mismo año. Otro factor analizado fue la capacidad de ahorro de los bolivianos. 

Bolivianos opinan sobre la economía
Bolivianos opinan sobre la economía

La investigación determinó que al 51% le resulta difícil llegar a fin de mes; de aquí el 33% tuvo que reducir sus gastos y el 18% usó parte de sus ahorros. El 27% manifestó que llega con las justas a fin de mes. Y solo el 22% puede ahorrar (20% ahorra un poco de dinero cada fin de mes y 2% logra ahorrar bastante). 

Al ser consultados sobre por qué creen que su situación económica está así, destacan la crisis económica, la variación de gastos familiares y la situación política. El estudio también ha analizado las perspectivas que tienen los bolivianos respecto a su contexto actual y a futuro.

Así se encontró que con respecto al semestre anterior el 43% de los encuestados afirmó que la situación de la economía en Bolivia es peor y el 48% que es igual; el 54% también cree que encontrar o mejorar el puesto de trabajo en el contexto actual es peor y el 40% que es igual; así como, el 28% opina que la situación de su hogar empeoró y el 55% cree que es la misma. 

A nivel de sus expectativas, el estudio reveló que el 32% piensa que la situación económica de Bolivia será peor dentro de seis meses y el 49% proyecta que igual; 36% indicó que encontrar o mejorar el puesto de trabajo empeorará y el 51% que se mantendrá igual; el 17% cree que la situación de su hogar estará peor y el 53% que se mantendrá igual. Por su parte, el 40% señaló que la situación política será peor el próximo semestre y el 47% opina que será igual.

32% piensa que la situación económica de Bolivia será peor dentro de seis meses

INCLUSIÓN FINANCIERA 

El estudio “1000 Bolivianos Dicen” muestra que el 34% de las personas cuentan con algún producto en el sistema financiero, siendo las personas de 35 a 64 años los que en su mayoría poseen algún producto. Sin lugar a dudas, la inclusión financiera es una tarea pendiente en Bolivia. 

Los altos intereses (30%), el no tener historial crediticio (27%), son las dos principales razones indicadas por los encuestados por las que no cuentan con ningún producto financiero. 

Un 20%, señala que nunca ha necesitado ningún producto del sistema financiero., mientras que un 19% confío en tener su dinero consigo mismo. Un 15% de los encuestados indica que no confía en ninguna entidad finaciera. 

Encuesta sobre la economía boliviana
Encuesta sobre la economía boliviana

Asimismo, la cuenta de ahorros (83%) y la tarjeta de débito (56%) son los primeros productos bancarios que tienen los bolivianos, seguido de préstamos (25%). 

Respecto a los canales de banca que más usan y en los que más confían los bolivianos destacan los cajeros automáticos (65%), los establecimientos físicos (Ventanillas, Plataforma, etc) (61%) y los aplicativos financieros (51%). De otro lado, las apps de transacciones como Yolo, TigoMoney y Blink y los servicios de pago por internet tipo payU, paypal, etc., son los menos usados, solo el 25% y 23%, respectivamente, usan y confían en estas plataformas.

Lo que dicen 1000 bolivianos sobre la economía