sábado. 20.04.2024

Los trabajadores bolivianos que residen en el exterior enviaron remesas por un total de $us 1.027 millones de enero a septiembre de 2021, monto que representa un incremento de 34,7% respecto a similar periodo de 2020, cuando se registraron $us 762,7 millones de ingresos.

De acuerdo con el reciente reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), sólo en septiembre se registraron remesas familiares por $us 109,2 millones, relativamente menores a las de agosto ($us 112,5 millones).

Las remesas son entendidas como el envío o transferencia de recursos económicos —dinero— que realiza un ciudadano emigrante a su país de origen, normalmente a sus familiares, con la finalidad de solventar gastos básicos.

Los datos oficiales señalan que por país de origen las remesas enviadas al país, de enero a septiembre del presente año, provinieron principalmente de España en 34,7%, Estados Unidos 20,7%, Chile 20,3%, Argentina 5%, Brasil 4,5% y otros 14,8%.

Reactivación y reservas internacionales

Según la entidad monetaria, las campañas de vacunación masiva contra el coronavirus (Covid-19) en las economías emisoras de remesas coadyuvaron a su reactivación económica y la reanudación de los envíos de estos recursos hacia el país.

El BCB señala que esta fuente de recursos externos contribuye de forma positiva en el incremento de las divisas y en el fortalecimiento sostenido de las reservas internacionales netas (RIN).

El 14 de septiembre, durante la presentación del Informe de Política Monetaria a Julio de 2021, el presidente del BCB, Edwin Rojas, informó que las RIN se incrementaron de $us 4.949 millones a inicios de la presente gestión a $us 5.116 a agosto.

El envío de remesas al país registró una reducción significativa desde la aparición de la pandemia del coronavirus, tomando en cuenta que las medidas de restricción adoptadas para contener la enfermedad paralizaron el comercio y las economías del mundo.

Abril y mayo de la gestión 2020 fueron los meses en que el Estado boliviano registró el ingreso más bajo por remesas con $us 31,2 millones y $us 53,9 millones.

Los datos del BCB muestran que de enero a septiembre de 2021, el nivel de remesas enviadas al país se mantuvo en más de $us 100 millones por mes, siendo mayo y julio los meses en que se registraron las cifras más altas con $us 121,6 millones y $us 122,4 millones.

BCB: Remesas enviadas a Bolivia llegan a $us 1.027 millones a septiembre