martes 28/9/21
REACTIVCIÓN ECONÓMICA

Remesas suman $us 687,7 millones el primer semestre

El Banco Central de Bolivia informó que los recursos provienen de España, Chile y Estados Unidos, principalmente.

REMESAS-BCB
50,3% del total de las remesas enviadas al país se destinó al departamento de Santa Cruz.

Las remesas enviadas por los trabajadores bolivianos que residen en el exterior registran un acumulado de $us 687,7 millones el primer semestre (enero-junio) del año, con un incremento del 50,6% respecto a similar periodo de 2020, cuando alcanzó a $us 456,8 millones.

“Este resultado se debe a que desde principios de 2021 se iniciaron las campañas de vacunación masiva (contra el Covid-19) en las economías emisoras de remesas, lo cual coadyuvó a su reactivación económica y la reanudación de los envíos de remesas”, señala un comunicado del Banco Central de Bolivia (BCB).

Las remesas son entendidas como el envío o transferencia de recursos económicos —dinero— de un ciudadano emigrante a su país de origen, normalmente a sus familiares, con la finalidad de solventar gastos básicos.

Sólo en junio del presente año el flujo de remesas alcanzó a $us 116,1 millones, ligeramente menor al reportado en mayo con $us 121,6 millones.

Por país de origen, las remesas provinieron principalmente de España 35,1%, Chile 20,3%, Estados Unidos (EEUU) 20,3%, Argentina 5,5%, Brasil 4,2% y otros 14,6%.

Según el BCB, la mayor participación en los envíos desde Chile y EEUU refleja el éxito en sus campañas de vacunación.

Por destino o plaza de pago, el departamento de Santa Cruz registró el mayor ingreso de remesas con una participación del 50,3%, seguido de Cochabamba con 26,1%, La Paz 10,7% y el resto con 12,9%.

En recientes declaraciones, el analista económico Miguel Ángel Marañón explicó al periódico Ahora El Pueblo que el crecimiento de las remesas es el reflejo de la recuperación de la economía del mundo, en contraste con la reducción que se registró al inicio de la pandemia, aproximadamente desde noviembre de 2019 y en 2020, cuando los países sufrieron una contracción económica.

“Con el incentivo de las vacunas y con esto de que la humanidad ya sabe enfrentar mejor el virus, la economía mundial mejora”, dijo.

Remesas suman $us 687,7 millones el primer semestre
Comentarios