sábado. 15.06.2024

La renegociación del contrato de venta de gas que hizo Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con Petrobras logró la recuperación de USD 120 millones que se perdieron para Bolivia, según anunció el presidente Luis Arce en su mensaje de este 6 de agosto.

La renogociación modificó las condiciones que se habían establecido en el contrato acordado durante el Gobierno de Jeanine Añez.

El contrato establecido durante el periodo de Añez señalaba que la estatal boliviana asume el costo de transporte del gas hasta zona fronteriza, lo cual significaba una pérdida de unos USD 60 millones para la mencionada gestión y superior a los USD 80 millones en los años venideros, según YPFB.

“Hoy nuestro gobierno democráticamente electo, a través de YPFB, logró renegociar la venta de gas y no solo recuperar ese monto, sino generar ingresos adicionales de cerca de 200 millones de dólares solo este año 2022 y gracias a la voluntad del pueblo boliviano de tener un gobierno democráticamente elegido, hasta el año 2025 vamos a generar ingresos por más de USD 1.000 millones que nos hubiera costado concluir ese contrato”, dijo el mandatario.

“Algo muy importante que quiero comunicar al pueblo boliviano, es que durante el gobierno de ruptura constitucional, YPFB negoció con Petrobras la venta de gas generando pérdidas a nuestro estado por USD 120 millones hasta el año 2022 y hasta el 2025 las pérdidas hubieran sumado USD 170 millones adicionales”, agregó Arce Catacora.

Al referirse sobre el tema de la urea, el primer mandatario señaló que próximamente el país contará con fertilizantes granulados NKP (nitrógeno, fósforo y potasio) hechos con materia prima nacional. “Se utilizará la urea que se produce en el complejo petroquímico de Bulo Bulo, el cloruro de potasio a través de YLB y la roca fosfórica que existe en un municipio de Capinota del departamento de Cochabamba para producir nuestros propios fertilizantes con materia prima nacional”.

Desde la reactivación de la Planta, la venta de urea a la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú alcanzó la cifra récord de 137 millones de dólares entre enero y junio de la presente gestión.

Otra de las apuestas más grandes en materia de industrialización con sustitución de importaciones, es la puesta en marcha de los proyectos de diésel ecológico, que ayudará a dejar de subvencionar la compra de combustibles como el diésel, pero además permitirá crear fuentes de trabajo en la producción de insumos para las plantas, así como el acopio  de aceites reciclados de grasa animal y vegetal, según YPFB.

“De esta manera afianzaremos la política de sustitución de importaciones reduciendo los costos de producción en el sector del agro, pero además fortaleciendo nuestra seguridad con soberanía alimentaria”, agregó el Presidente.

Renegociación del contrato con Petrobras genera recuperación de $us 120 millones