jueves 27/1/22
SEGUROS

Siete respuestas sobre el SOAT 2022 y la obtención de la roseta digital

Este año se decidió fortalecer el canal digital en la comercialización y el control del seguro. Economy presenta una guía con siete preguntas esenciales sobre el SOAT y la roseta digital que acredita su vigencia.
La aseguradora estatal decidió fortalecer el canal digital para el SOAT 2022
La aseguradora estatal decidió fortalecer el canal digital para el SOAT 2022

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) inició su vigésimo cuarto año de vigencia con la incorporación de una roseta digital que reemplaza al clásico autoadhesivo triangular de color que desde 1988 debía pegarse en el parabrisas del automotor para identificar la cobertura.

Pero ¿Cómo funciona? En caso de un siniestro ¿Cómo la presento? ¿Estoy obligado a comprar el SOAT? A continuación Economy presenta siete respuestas esenciales sobre la roseta y demostrar la cobertura del seguro obligatorio cuando sea necesario, además de temas esenciales del SOAT.

1. ¿Cómo identifico que los ocupantes de mi vehículo están cubiertos por el SOAT 2022?

Respuesta.- Una vez realizado el pago del Seguro se genera la factura y un “Comprobante SOAT”. Este documento contiene toda la información del vehículo y su propietario (el titular del seguro) por lo que ya está garantizada la cobertura.

En este mismo documento, aparece un código QR que una vez escaneado en el celular u otro dispositivo inteligente permite descargar la roseta que sirve para presentarla en los puestos de control o, lo más importante, en los centros médicos en caso de que ocurra algún accidente. Una vez presentada la roseta hay que seguir el procedimiento establecido por la aseguradora para la atención del siniestro.

De todas maneras, en el sitio web de Univida, la aseguradora estatal que comercializa el seguro, se puede verificar la vigencia del SOAT solo digitando la placa del vehículo. El enlace es: https://www.univida.bo/soat/consulta-para-verificaci%C3%B3n-de-vigencia-de-soat

2. ¿Es necesario imprimir la roseta?

Respuesta.- No. La sola presentación de la roseta en el celular o el dispositivo inteligente es suficiente. Tampoco es necesario pegarla en el parabrisas del vehículo como ocurría con los adhesivos de años anteriores.

3. ¿Qué sucede si no se logra identificar la roseta? ¿Se pierde la cobertura?

Respuesta.- No. La aseguradora tiene mecanismos para verificar la cobertura. Además, para garantizar una cobertura total, se creó el Fondo de Indemnizaciones SOAT (FISO) que cubre los siniestros en los que no se pueda identificar al vehículo que ocasionó el accidente.

4. ¿Cuándo entra en vigencia la cobertura del seguro?

Respuesta.- El SOAT 2022 entró en vigor desde el 01 de enero de este año. Sin embargo, tome sus previsiones si adquiere la póliza después de esa fecha porque su cobertura entra en vigencia al día siguiente (24 horas después) de la adquisición del seguro.

5. ¿La compra del SOAT es opcional?

Respuesta.- No. El SOAT es uno de los dos seguros obligatorios que están en vigencia en el país por lo que los propietarios de vehículos públicos y privados deben contar con esta cobertura para circular por las vías públicas y presentarlo en caso de un accidente de tránsito.

6. ¿Qué cubre el SOAT?

Respuesta.- El seguro tiene tres coberturas en caso de accidentes de tránsito:

Gastos médicos: corresponde al pago de hasta Bs24.000 por persona por los servicios médicos acreditados que requiera la atención de las víctimas del accidente.

Incapacidad total: Pago de hasta Bs22.000 por persona como indemnización a la víctima del accidente que pierda definitivamente sus capacidades.

Muerte: Indemnización de hasta Bs22.000 por persona a los derechohabientes (sobrevivientes de acuerdo al Código civil) en caso del fallecimiento de la víctima del accidente.

7. ¿En qué casos los conductores pierden la cobertura del SOAT aunque tengan la póliza?

Respuesta.- En caso de accidentes la aseguradora (Univida) paga la indemnización pero está facultada a exigir al conductor o al responsable del accidente la reposición (repetición) en los siguientes casos:

  • Conducir en estado de ebriedad, de acuerdo a grado de alcoholemia de tránsito.
  • Conducir bajo el efecto de drogas, narcóticos u otros alucinógenos.
  • Cuando el conductor no demuestre tener licencia para conducir vigente expedido por autoridad competente (salvo proceso de renovación).
  • Cuando la declaración sobre el uso del vehículo para la adquisición del SOAT sea falsa.
  • Cuando el conductor sea menor de edad (menos de 18 años).

Siete respuestas sobre el SOAT 2022 y la obtención de la roseta digital
Comentarios