jueves. 28.03.2024

El proceso de industrialización del litio boliviano sigue en proyecto mientras el mercado internacional evoluciona vertiginosamente y surge el riesgo de que el país con la mayor reserva de litio en el globo, quede rezagado y pierda la oportunidad de convertirse en un actor determinante en el mercado.

 En el foro “Oportunidades y desafío de la industria del litio” cuatro expertos internacionales pusieron sobre la mesa la situación de Bolivia, Argentina y Chile, el “Triángulo del litio” y las acciones urgentes para no quedar fuera del ‘boom’ que se prevé, no durará más de 10 años. Australia es principal productor mundial y los expertos consideran que este sitial está garantizado hacia el futuro.

Para Daniel Jiménez, fundador de la Consultora ILiMarkets, Bolivia y Chile “ya están tarde”. “Probablemente cualquier proyecto que empiece a su desarrollo ahora, va a aprovechar la cola”, dijo aunque destacó los avances de Argentina con proyectos de varios años.

La razón, dice, es que si bien en esta década la demanda de litio primario crecerá siete veces, a partir de 2030 “el litio secundario que se genera a partir del reciclaje tendrá un rol importante”.

Otro factor es que Australia “con su certeza jurídica y su legislación minera moderna” ha facilitado el desarrollo de múltiples proyectos a gran escala de concentrados litio”.

Por el costo de los insumos para producir cátodos, baterías y vehículos eléctricos, además del impacto en la huella de carbono, es imposible pensar en la etapa final de la industrialización en la región.

Alianza

Para Pablo Bereciartua, analista internacional y presidente del Centro Argentino de Ingenieros, hay un momento inmejorable debido al crecimiento de la demanda mundial de vehículos eléctricos lo que impactaría en otros sectores, generaría empleo y la modernizaría de infraestructura, entre otros.

“El tiempo ya está corriendo y la falta de acción de la alianza público-privada para lograr niveles de inversión y políticas de impacto tendrá un costo caro en términos de reemplazo y competencia. El protagonista de la inversión debe ser el sector privado. El sector público debe crear y mantener las reglas”, agregó.

Para Carlos Gil, inversor internacional y presidente de Ferroviaria Andina y Ferroviaria Oriental, es importante que la primera etapa de extracción de materia prima acompañe la producción. “Hay muchas teorías; algunos dicen que  tenemos que pensar, que esto se va a acelerar y estamos en el momento real de este producto”, dijo Gil quien resaltó un elemento central en el proceso: la velocidad de ejecución de los proyectos de exploración del litio “no acompañará el crecimiento de la demanda”.

Herwing Borja, experto en industrialización de litio en Bolivia, explicó que en la cadena de industrialización es determinante definir el producto final para identificar el material que debe extraerse en las primeras etapas rumbo a la producción de sistemas de almacenamiento, las baterías.

El reto de no dejar pasar el ‘boom del litio’