sábado. 18.07.2026
HISTÓRICO BALOTAJE

Rodrigo Paz es el presidente electo de Bolivia y apunta a gobernar con "todos los que quieren sacar adelante a la patria"

Tras una jornada electoral histórica, el binomio Paz-Lara, del PDC, alcanzó los 3.356.937 votos con un 54,61%, mientras que la alianza Libre obtuvo 2.790.364 votos con 45,39%.  
WhatsApp Image 2025-10-19 at 10.54.32 PM
Rodrigo Paz adelantó que serán un gobierno que buscará dar las soluciones que Bolivia requiere hoy en día.

Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ganó la segunda vuelta electoral en Bolivia e hizo un llamado a todos los que quieran apoyar a su gobierno a sumarse a la tarea que iniciará el próximo 8 de noviembre.

“Tengan la certidumbre que este será un gobierno para gobernar con los mejores hombres y mujeres que quieran ayudar a la patria, este es su gobierno. Aquí está este gobierno para poder llevar adelante las soluciones de Bolivia”, expresó desde la casa de campaña del PDC en La Paz. 

Con datos cercanos al 95% del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el binomio Paz-Lara, del PDC, alcanzó los 3.356.937 votos con un 54,61%, mientras que para la alianza Libre se tiene 2.790.364 votos con 45,39%. El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, anticipó que los resultados mostraban una tendencia irreversible. 

“Extendemos la mano para gobernar con todos los hombres y mujeres que quieran a la patria. Este no es un problema ideológico, porque sabemos los bolivianos que la ideología no da de comer; lo que da comer es el derecho al trabajo; lo que da comer son instituciones fuertes, es la seguridad jurídica, el respeto a la propiedad privada, es tener certidumbre en tu futuro y eso es lo que queremos trabajar”, manifestó Paz. 

Paz tiene 58 años de edad. Es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora. En su trayectoria fue diputado, concejal, alcalde de Tarija y senador. El 8 de noviembre deberá asumir como presidente del Estado, mientras que su compañero de fórmula Edmand Lara será el vicepresidente.

WhatsApp Image 2025-10-19 at 10.54.30 PM
Rodrigo Paz dio su discurso rodeado de su familia

Llamado a la unidad

En su discurso, Rodrigo Paz también trazó un línea muy clara al señalar que los diputados y senadores del PDC, son diputados y senadores del pueblo de Bolivia, son parte de un gobierno electo. "Aquí somos un solo equipo y de igual manera el pueblo de Bolivia eligió a otros grupos políticos que han hecho parte de una gran transformación luego de 20 años y no se puede traicionar la voluntad de la construcción y de las soluciones que Bolivia requiere hoy en día", sostuvo.   

El cómputo oficial aún debe realizarse en los tribunales electorales, pero los vocales de TSE ratificaron que el Sirepre es seguro y que arrojó una tendencia irreversible.

Rodrigo Paz es el presidente electo de Bolivia y apunta a gobernar con "todos los que...