viernes 22/10/21
ENERGÍAS RENOVABLES

Santa Cruz estrena segundo parque eólico con 39,6 MW de potencia

Luis Arce, presidente de Bolivia, al momento de inaugurar el parque eólico afirmó que la generación de energía eléctrica permitirá impulsar el proceso de industrialización del departamento.

PARQUE-EOLICO-SAN-JULIAN-EN-COTOCA
El proyecto está ubicado al este de la ciudad de Cotoca y consta de 11 aerogeneradores de 120 metros de altura y potencia unitaria de 3,6 MW.

El presidente Luis Arce Catacora inauguró ayer el parque eólico San Julián, de 39,6 megavatios (MW) de potencia eléctrica, el segundo del departamento de Santa Cruz de un total de tres que aportarán en conjunto 108 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El proyecto en operación está ubicado al este de la ciudad de Cotoca y consta de 11 aerogeneradores de 120 metros de altura y potencia unitaria de 3,6 MW, totalizando 39,6 MW de capacidad de generación de electricidad que aprovecha la fuerza del viento como fuente de energía renovable y limpia.

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno marca un hito en la historia productiva cruceña, tomando en cuenta que se vienen poniendo en marcha tres parques eólicos; Warnes entregado la pasada semana, ahora San Julián y pronto El Dorado, que aportarán al sistema nacional 108 MW.

Los datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) señalan que el parque eólico de Warnes genera 14,4 MW, San Julián 39,6 MW y El Dorado aportará 54 MW. Este último fue destacado por el presidente Arce Catacora tomando en cuenta que será el más grande del país.

Dijo que este emprendimiento es importante no sólo porque se requiere energía para los hogares bolivianos, sino fundamentalmente porque permitirá impulsar el proceso de industrialización del departamento de Santa Cruz.

“Toda industria demanda no solamente la materia prima y el proceso industrializador de todo lo que quiere industrializarse, sino sobre todo agua y electricidad, sin esos elementos ni pensar en el salto cualitativo de industrializar el país”, manifestó el primer mandatario en Cotoca.

Recordó que está en operación la planta solar de Oruro de 100 MW, cuya potencia abastece toda la demanda de electricidad del departamento.

“Queremos que Santa Cruz y todos los departamentos tengan la potencialidad de generar energías alternativas y poco a poco podamos desprendernos de la energía termoeléctrica que es a base del gas (natural)”, agregó.

Demanda interna y exportación

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, indicó que el parque eólico San Julián —al igual que los demás proyectos— está destinado a atender la creciente demanda interna de energía y generar excedentes para la exportación, mientras el país diversifica su matriz energética.

Destacó que es evidente que el proyecto aporta a la lucha contra el cambio climático, porque ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y “nos permite tener energía limpia, que va a permitir beneficiar a las poblaciones” urbanas y rurales.

Santa Cruz estrena segundo parque eólico con 39,6 MW de potencia
Comentarios