Santa Cruz celebró los 214 años de su gesta libertaria en medio de desafíos y oportunidades que proyectan su economía hacia un futuro más próspero. Santa Cruz sigue destacándose como el motor económico de Bolivia, contribuyendo con el 34% al PIB real del país, según datos del INE y siendo el departamento más poblado de Bolivia con 3.115.386 habitantes, segun el último Censo de Población y Vivienda, aunque para el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) se alcanzó a los 4.000.143 habitantes a 2023.
Los sectores más significativos de esta aportación son el sector agropecuario (23%), el sector agroindustrial (24%) y el sector servicios (12%). También destacan la extracción de minas y canteras; industrias manufactureras seguido en menor escala la electricidad, gas y agua; construcción; comercio; transporte, almacenamiento y comunicaciones; establecimientos financieros y seguros.
La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex) destacó que los productos elaborados en Santa Cruz para exportación llegan a 120 países del mundo. Su presidente, Oswaldo Barriga, explicó que entre 2019 y 2023, se generaron $us 15.083 millones de dólares, representando el 30% de todo el valor exportado de Bolivia.
“Las exportaciones llegaron a $us 33,01 millones de toneladas, equivalente al 47% de todo el país. Asimismo, dichos productos totalizaron 798, es decir el 55% de todos lo exportable de Bolivia, siendo los más representativos la soya y sus derivados, la carne y sus derivados, el azúcar y sus derivados, las maderas y sus manufacturas, así como el girasol y las semillas oleaginosas con sus respectivos derivados”, destacó Barriga.
A ese listado de productos, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, añadió otros ítems como leche en polvo, chía, sésamo y maní. Además, indicó que las ventas externas de Santa Cruz desde 2017 no han bajado de los $us 2.000 millones.
“El empresario cruceño sabe lo que quiere, por eso innova, adopta tecnología de punta, se reinventa permanentemente, por tanto, las oportunidades son crecientes, aunque, lamentablemente, existen restricciones en el país que muchas veces impiden su aprovechamiento”, manifestó Rodríguez, en referencia a los cupos de exportación y la excesiva tramitología y burocracia; la no autorización del uso pleno de la biotecnología que impide ser más productivos y competitivos; la falta de apertura de grandes mercados a través de la negociación de acuerdos de libre comercio, entre otras barreras.
Construcción y urbanismo
Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), destacó que el sector de la construcción es uno de los más importantes en la economía cruceña, y existe una relación muy importante entre el crecimiento de Santa Cruz y sus diferentes actividades económicas, con el crecimiento del sector.
“Si desagregáramos el Producto Interno Bruto de Santa Cruz por sector, tenemos que la construcción aportó en el año 2023 con Bs 584.471.000 al movimiento económico del departamento”, explicó el ejecutivo.
Indicó que los últimos 10 años, el crecimiento promedio del PIB del sector de la construcción en Santa Cruz llegó al 6,58%, tasa que casi todos los años superó al crecimiento del PIB del país.
La construcción se destaca igualmente entre los sectores que generan mayor cantidad de empleos. Se estima que actualmente en el departamento, alrededor de 136.000 personas están trabajando en el sector de la construcción.
El presidente de la Sociedad de Ingenieros (SIB) de Santa Cruz, Jorge Franco, afirmó que se han implementado métodos más eficientes y sostenibles en los últimos años como el uso de tecnologías de construcción modulares y materiales ecológicos, además de la adopción de nuevas técnicas para la construcción de infraestructuras resilientes ante el cambio climático, lo que es vital dada la ubicación geográfica y las amenazas ambientales. “Se están promoviendo medidas para incentivar la construcción sostenible, como el uso de energías renovables y el diseño de edificaciones eficientes en el consumo de agua y energía. Sin embargo, estas prácticas aún no son estándar en toda la industria, por lo que se deben fortalecer las políticas públicas que apoyen su adopción masiva”, dijo Franco.
La escasez, el gran desafío
La escasez de dólares y de combustibles plantean retos a los diferentes sectores económicos en la actual coyuntura.
“La escasez de divisas y la pérdida de valor de la moneda nacional, han provocado la elevación de precios en toda la cadena de la construcción y por tanto del costo de las obras”, señala Arze. Uno de los principales retos del sector es conseguir dólares para importar insumos y materiales que no se producen en el país y así garantizar la continuidad de las obras.
Sumado a ello, Arze señala que la escasez de combustible, genera retrasos en los cronogramas de las obras, es decir, provocando que los proyectos duren más tiempo de lo planificado y se genere un incremento de los costos y precios finales de las obras.
Para Fernando Romero, presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Santa Cruz tiene aún muchas potencialidades por explotar y oportunidades por aprovechar, pero también se le cierne muchos desafíos y amenazas sobre este departamento, su modelo de desarrollo y su crecimiento económico próspero. “Santa Cruz ha demostrado que tener una Bolivia diferente, es posible. Es cuestión de esfuerzo, perseverancia, de voluntad política y de tener un visión clara, objetiva y sostenible de desarrollo integral a largo plazo”.
Producción por sectores
- Minería. Santa Cruz aporta el 2,90% de la producción minera nacional, con la provincia de San Ramón con 66,21% de regalías, seguida de Puerto Suárez (21,49%) y El Torno (5,71%), principalmente producción de oro marginal, piedra caliza, piedras semipreciosas, áridos de construcción, granito, arcilla y polvo calcáreo.
- Agricultura. Destaca a la caña de azúcar con 9,757 toneladas métricas (tm) entre 2022 y 2023, seguido de la soya con 3.542 tm, sorgo en grano con 881 tm, maíz en grano con 743 tm, arroz en cáscara con 516 tm, trigo con 198 tm, girasol con 180 tm, mandarina con 121 tm, yuca con 116 tm, frijol con 95 tm y papa con 73 tm.
- Ganadería. Específicamente el bovino, cuenta con 4.991 cabezas de ganado del total 11.099 cabezas a escala nacional y una faeneo de 862.000 unidades en 2023. En el ámbito lechero el departamento alcanzó una producción lechera de 298,2 millones de litros, representando el 53% del total nacional, 559,7 millones de litros.
Apertura de mercado
Uno de los trabajos que es importante es consolidar los mercados que tenemos actualmente. Por ejemplo si bien se abrió el mercado de China para la carne, estamos en la parte final de los protocolos para ingresar con chía, se han iniciado los trámites para el sorgo. Lo mismo para Brasil, Perú, Chile y otros países a los cuáles ya llegamos con varios productos y que se está trabajando para ampliar nuestra oferta.
Una de las entidades con las que CADEX coordina para la apertura de nuevos mercados, específicamente en la elaboración de protocolos sanitarios, es el SENASAG. En ese sentido queremos indicar las gestiones técnicas que se están haciendo con esta repartición gubernamental para colocar más productos en los mercados ya conquistados y en algunos casos ampliar a más países.
El SENASAG en este último periodo está desarrollando gestiones técnicas de habilitación sanitaria para productos en 12 países. En Sudamérica lo está haciendo con Brasil, Perú, Paraguay y Chile, en Asia con China, Vietnam, Corea del Sur, Japón y Hong Kong, en la zona de Arabia con Egipto y Emiratos Árabes y también con la Unión Europea.
Epicentro para la inversión
El impacto del aporte cruceño es palpable en el día a día, especialmente gracias a su espíritu emprendedor. Un claro ejemplo de esto es la diversidad de productos agrícolas disponibles, los cuales no solo cubren las necesidades de la canasta familiar, sino que también proveen insumos para los variados restaurantes que enriquecen la gastronomía local. Además, el dinamismo económico de Santa Cruz es evidente en comparación con otras regiones del país, permitiendo el surgimiento de múltiples negocios formales e informales.
El modelo de desarrollo cruceño se sustenta en su gente trabajadora y en su sólida institucionalidad, resultado del histórico abandono por parte de los gobiernos centrales, que ha fortalecido la unidad de sus ciudadanos que han buscado y logrado el progreso. Con su constante ritmo de crecimiento, Santa Cruz se posiciona como el epicentro latinoamericano para la inversión y desarrollo, con una ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica. Actualmente, alberga miles de empresas distribuidas en cinco parques industriales, con potencial de expansión.
Santa Cruz también gestiona el 76% del comercio aéreo de Bolivia. La construcción del HUB VVI, que potenciará tanto el tráfico de pasajeros como el de carga, proyecta para el año 2050 la generación de más de 230.000 empleos y un ingreso anual de aproximadamente $us 1,5 mil millones , impulsando aún más la economía de la región.
Las perspectivas a mediano y largo plazo dependerán de la capacidad institucional, tanto pública como privada, de crear condiciones propicias para la inversión, satisfacer las necesidades de infraestructura y servicios públicos, e incorporar tecnología e innovación en los procesos productivos.
Santa Cruz tiene el reto de aprovechar la disrupción tecnológica global para competir con eficiencia y equidad social.
No obstante, vivimos una época muy difícil en casi todos los aspectos, en donde el contexto externo nos ha afectado ya que no estamos aislados.
En el siguiente enlace puedes ver la Edición #48, que presenta el siguiente contenido de valor en negocios y finanzas:
https://www.calameo.com/read/006889564dc3e6a1f4c41