jueves. 29.09.2022
PARO EN SANTA CRUZ

Sector privado acató el paro y el transporte interdepartamental esta varado

Las dependencias de la alcaldía municipal y oficinas de empresas estatales atendieron al público en sus horarios habituales. De manera general, las calles de la ciudad tuvieron poca afluencia de personas. Cerca de 500 camiones con cemento están varados en los municipios de Mairana y Samaipata. El ministro de Economía indicó que las pérdidas por día del departamento superan los $us 33 millones.
WhatsApp Image 2022-08-08 at 11.06.37 PM
Paro de actividades en la capital cruceña como demanda a la realización del Censo de Población y Vivienda

El primer día del paro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se evidenció la suspensión de las actividades comerciales en el sector privado y en gran porcentaje del transporte público y privado, que acataron el paro de 48 horas en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

Con antelación, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), se comprometieron a sumarse a la protesta, además de los colegios privados que suspendieron las clases, las cadenas de supermercados y otras instituciones.

Difícil acceso al departamento

El transporte pesado en las principales carreteras de acceso al departamento también se mantiene paralizado, es el caso de transportistas que llevan cemento de Sucre a Santa Cruz que alertaron de que al menos 500 camiones estarían varados en los municipios de Mairana y Samaipata donde existen bloqueos, según un reporte de Radio La Plata.

El dirigente del sector, Oscar Reynolds, pidió no afectar al sector del transporte del cemento Fancesa cuyo principal mercado es Santa Cruz.

El transporte interdepartamental de personas también está interrumpido. Desde la Terminal de Buses de La Paz informaron que las salidas para viajar a Santa Cruz son “irregulares” y que algunas empresas suspendieron la venta de pasajes a consecuencia del paro en la capital cruceña por el Censo.

Entidades públicas atendieron normalmente

Por el contrario, las entidades públicas y estatales como la empresa Entel y la Aduana Nacional, comunicaron en sus redes sociales que la atención en sus oficinas sería de manera normal. En la misma línea, el gobierno municipal de Santa Cruz en franca ruptura con la convocatoria de la gobernación y el comité cívico, decidió no acatar el paro y atender en todas las dependencias municipales.

En el caso de los bancos y entidades financieras, atendieron dando cumplimiento al mandato de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En horas de la mañana, Juan Carlos Solares, director de comunicación de la alcaldía cruceña señaló que las oficinas municipales operarían con normalidad y algunas, como la Quinta Municipal, tendrían custodia policial, asimismo, descartó que el alcalde cruceño esté saboteando el pedido del censo.

“Queremos puntualizar que el Gobierno municipal y el alcalde Jhonny Fernández han sido los promotores del censo desde junio de 2021, consideramos que no existe un cruceño que esté en contra del censo”, expresó el funcionario.

Durante la jornada de este lunes se vivieron diferentes enfrentamientos en varios puntos entre grupo a favor y en contra del paro.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dirigió el levantamiento de escombros y llantas con la ayuda de maquinaria pesada en las vías del segundo anillo para garantizar la libre circulación. “Queremos garantizar el derecho al trabajo y la libre transitabilidad”, indicó la autoridad.

Por su parte, el ministro de Economía Marcelo Montenegro, desde La Paz dijo que, por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones por que hizo un llamado para seguir trabajando por la economía y generación de empleo.

Evaluación de las autoridades cruceñas

Al finalizar la jornada del primer día del paro, el gobernador Luis Fernando Camacho se refirió al paro desde sus redes sociales indicando que: “Los cruceños seguimos firmes exigiendo un censo oportuno que beneficiará a toda Bolivia”.

Por su parte, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, la noche del lunes, cuando señaló que el primer día de paro fue “plena y voluntariosamente acatado por la población cruceña”.

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo y rector de la Universidad Pública, Vicente Cuéllar, en contacto con medios de comunicación calificó al paro como contundente, disciplinado, pacífico y sin presión.

“Este paro no busca desestabilizar políticamente a nadie, busca un censo oportuno, conocer un cronograma y una fundamentación técnica de por qué postergar el censo hasta 2024”, indicó Cuéllar.

Sector privado acató el paro y el transporte interdepartamental esta varado
Comentarios