domingo. 28.04.2024

El sector del transporte pesado mostró su preocupación ante la falta de diésel, pidiendo al Estado una pronta solución. “No sé dónde estarán garantizando, vayan a ver o por qué son las filas en los surtidores”, dijo el dirigente de este sector, Juan Yujra, agregando que cada camión necesita diariamente entre 400 y 500 litros para poder llevar a cabo sus operaciones de manera eficiente.

“Aclarar a la población, estamos con despachos normales el día de hoy (lunes), no hay necesidad de ir a hacer fila a los surtidores, estamos con despachos promedio en nuestros distritos comerciales”, dijo Dorgathen, en conferencia de prensa.

Explicó que se despacha un promedio de más de dos millones de litros al distrito comercial de La Paz; 100.000 litros al del Centro, que se ocupa de Cochabamba y parte de Beni; 2.800.000 litros al del Oriente, abarca Santa Cruz; 574.000 litros al de Tarija; y 313.000 litros al de Potosí.

“He dado las cifras por distrito comercial que manejamos como YPFB (…), el combustible está y está saliendo el día de hoy (lunes) y va a salir mañana (martes), pasado (miércoles), con normalidad”, remarcó el ejecutivo de la estatal petrolera.

Señaló que los despachos de combustible son normales y está garantizada su llegada al parque automotor, por lo que pidió a la población no caer en rumores y evitar largas filas en las estaciones de servicio.

“Pueden ir a corroborar a nuestras plantas de Palmasola (Santa Cruz) y de Senkata (El Alto) que estamos realizando los despachos correspondientes”, dijo.

Asimismo, afirmó que YPFB cumple con el pago a los proveedores de combustibles.

“Estamos pagando a los proveedores, estamos bajo los contratos que tenemos, YPFB con los diferentes proveedores, estamos trabajando en ello. Y vuelvo a repetir, no tenemos un problema de abastecimiento, estamos trabajando, hoy los despachos son normales”, insistió.

En tanto, la mañana de este lunes, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó que, ante denuncias de una supuesta escasez del diésel en el país, se incrementaron los despachos de combustible en las diferentes estaciones de servicio.

“El abastecimiento está garantizado y controlado en todo el territorio nacional (…). Los despachos se están llevando con total normalidad, se ha generado una extensión de horario desde las tres de la mañana, ya hemos despachado más de 30 cisternas”, explicó desde la planta de Senkata tras una supervisión.

Sector del transporte pesado ve escasez de combustibles; YPFB afirma que hay normal...