miércoles. 24.04.2024

La minería, la construcción, el transporte y las telecomunicaciones fueron los pilares de la reactivación económica en 2021. Para la Cámara Nacional de Comercio, el singular dinamismo provocado en el período post pandemia provocará que la economía cierre la gestión con una tasa de crecimiento entre 5,1% y 5,5%.

“El ascenso de dichos rubros se debe a la recuperación de los precios internacionales, la reactivación de las actividades en el mercado interno, la mayor demanda de los servicios de transporte y el incremento en el consumo de servicios de telecomunicaciones como el internet para la realización de la educación virtual”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia), Rolando Kempff.

Pero no será suficiente; en la evaluación del ex Secretario General en la Corporación Andina de Fomento (CAF), el próximo año la expansión económica caerá al 4%, la tasa de desempleo y la calidad del empleo no mejorarán sustancialmente, las Reservas Internacionales proseguirán disminuyendo los próximos años y se seguirá sintiendo la presión de la caída de las monedas de los países vecinos.

Por eso, dijo el empresario, los principales desafíos para el próximo año parten de la aplicación de medidas contundentes para la reactivación de la economía como “la generación de programas de empleo para todos los niveles, la diversificación de las exportaciones, la aplicación de incentivos al empresariado privado para que se incrementen las inversiones y la generación de fuentes laborales, entre otros”.

Competitividad

Sin duda, la depreciación de las monedas de los países vecinos afectará el desempeño de la producción nacional y, por tanto, se reflejará en las cifras. Este año, la caída de las divisas locales respecto del dólar afectó la competitividad de la producción local lo que derivó en una caída en la competitividad de la producción local y el aumento del contrabando.

“Los alimentos, los productos de limpieza, cuidado personal y del hogar se han mantenido con precios bajos, lo cual es resultado de la gran cantidad de productos internados, tanto de forma legal como de contrabando”, explicó Rolando Kempff.

Cuatro sectores dinamizaron la economía el 2021