El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) logró controlar la gripe aviar en dos meses, lo que significa que Bolivia tiene un sistema sanitario “bastante robusto y fuerte”, en el que el Estado invirtió $us 60 millones, informó el director ejecutivo de esa entidad, Javier Suárez.
“La influenza aviar (…) fue controlada, en dos meses la logramos controlar y eso nos demuestra de que nuestro sistema sanitario es muy robusto, es bastante fuerte porque la controlamos mucho antes que otros países”, indicó Suárez, en conferencia de prensa.
Explicó que, con el plan nacional de emergencia, las pérdidas que sufrió Bolivia a causa de la influenza aviar “son mucho menos”, en relación a países que también fueron azotados por la misma enfermedad.
Desde el año 2007, el Estado boliviano invirtió más o menos unos $us 60 millones en el fortalecimiento del sistema sanitario del país, es decir en el establecimiento de técnicas, en el emplazamiento de laboratorio, en la adquisición de equipo, entre otros.
Tras estudios de laboratorio, el 27 de enero de este año se confirmó del brote de gripe aviar de alta patogenicidad en una granja de aves de postura (gallinas ponedoras de huevo) del municipio de Sacaba.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto con el Senasag, declaró emergencia zoosanitaria en Bolivia y activó un plan, que cumplió con los parámetros internacionales, para controlar y erradicar la enfermedad.
En tanto, la semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que la gripe aviar ocasionó solo una pérdida “extraordinaria” del 6% de las aves ponedoras a escala nacional y desde el 30 de marzo no existen nuevos casos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que, principalmente, afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.