viernes 22/10/21
PROYECCIONES

Senasag proyecta vacunar 2,4 millones de animales contra la rabia bovina en el eje troncal

El director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales,  acotó que esta enfermedad afecta a la salud pública y es de impacto económico para el productor, por lo que se espera alcanzar una cobertura de inmunización de 2.405.409 animales.

RABIA-BOVINA-VACUNACION
Dicha cantidad representa un 65% del total de animales en toda la región donde se aplicará la vacuna.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició el Ciclo de Vacunación Contra la Rabia Bovina y Bufalina de la gestión 2021 en la zona de la Amazonia boliviana que comprende los departamentos de Pando, Beni y parte de Santa Cruz.

El director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, informó que el objetivo es erradicar la rabia bovina en los distritos ganaderos donde se detectó la enfermedad.

“La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, es una zoonosis que puede contagiar incluso al ser humano y viceversa, ocasiona cambios de comportamiento, afecta la locomoción, la sensibilidad y causa la muerte, es una enfermedad altamente letal", advirtió.

Acotó que esta enfermedad afecta a la salud pública y es de impacto económico para el productor, por lo que se espera alcanzar una cobertura de inmunización de 2.405.409 animales, que representa un 65% en toda la región donde se aplicará la vacuna.

Dio a conocer que la vacunación en el departamento del Beni y Santa Cruz (zona de la Chiquitania, el Norte Integrado y el municipio de Cabezas) inició el 1 de octubre y concluirá el 30 de noviembre; mientras que, en el departamento de Pando, de manera excepcional, inició el 12 de agosto y finalizará el 30 de noviembre.

“Los municipios intervenidos son Cobija, Porvenir, Bolpebra, Filadelfia y El Sena”, aseguró Nogales.

Por otra parte, Herlan Ojopi en representación de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), mencionó que este año, con la alianza público – privada se inició un trabajo coordinado cuyos resultados son favorables.

“Se inició con la vacunación de la aftosa y gracias al esfuerzo de los productores y del Senasag se hacen los trámites para conseguir el máximo status sanitario para ser un departamento libre de aftosa sin vacunación”, ponderó.

Senasag proyecta vacunar 2,4 millones de animales contra la rabia bovina en el eje troncal
Comentarios