viernes. 19.08.2022
MEDIDA ECONÓMICA

Ministerio de Economía: Subasta electrónica permitió ahorrar Bs 295 millones al Estado boliviano

El Ministerio de Economía informó que el año pasado se realizaron un total de 82 talleres de capacitación y participaron 9.803 personas de las entidades públicas y proveedores del Estado. En ese contexto, se logró un amplio uso de la subasta electrónica en su primer año.
SUBASTA-ELECTRONICA-AHORRO-ESTADO
Este ahorro de Bs 295 millones les permitió a las entidades estatales economizar el 15% con subasta y sin subasta el 5%.

En su primer año de vigencia, la subasta electrónica permitió ahorrar Bs 295 millones a Estado boliviano. Considerando este resultado y con el fin de continuar el fomento a la transparencia en los procesos de contratación y generar mayor competitividad entre los proveedores, la cobertura de esa medida se amplía, informó este martes el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En una rueda de prensa, el titular de esa cartera de Estado, Marcelo Montenegro, recordó que la Subasta electrónica para la adquisición de bienes del Estado se aplica en el país mediante la promulgación del Decreto Supremo 4453 del 14 de enero de 2021.

“Por lo tanto, nuestra subasta electrónica se aplica en las modalidades de contratación de licitación pública, Apoyo Nacional a la Producción Empleo (Anpe) y procesos competitivos. ¿Que permite estos?, permite una mayor competitividad entre los competidores y proponentes”, dijo.

En esa línea, informó que el año pasado se realizaron un total de 82 talleres de capacitación y participaron 9.803 personas de las entidades públicas y proveedores del Estado. En ese contexto, se logró un amplio uso de la subasta electrónica en su primer año.

“Se han publicado 13.520 convocatorias para la adquisición de bienes, de las cuales 8.353 (62%) han sido por este mecanismo de subasta (electrónica) y esta subasta aplica el método de selección basada en el precio más bajo”, indicó.

El ministro destacó que, en el primer año de la esta modalidad, el número de proponente subió a un promedio de cuatro, en relación a antes en que se presentaban uno o dos, lo que significa que el sistema es más competitivo.

“Los resultados en términos del ahorro, ahí vemos, Bs 295 millones con subasta electrónica”, dijo.

Detalló que este importante ahorro de Bs 295 millones en las adjudicaciones, precio referencial y precio adjudicado, les permitió a las entidades estatales economizar el 15% con subasta y sin subasta el 5%.

La medida se amplía

Por su parte, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, resaltó que la cobertura de la Subasta electrónica se amplía a servicios generales, tomando en cuenta que llegó al 62% de las contrataciones de bienes.

“Hoy, con esta ampliación, lo que pretendemos es que no solamente sea evaluado al precio más bajo, no solamente sea para servicios generales, sino también incluyan la calidad, la propuesta técnica y el costo”, señaló.

Indicó que esta medida se aprobó mediante una resolución el 2 de febrero de este año y entrará en vigencia el 17 de este mes con la finalidad de continuar el fomento a la transparencia en los procesos de contrataciones.

Ministerio de Economía: Subasta electrónica permitió ahorrar Bs 295 millones al Estado...
Comentarios