sábado 27/11/21
CIUDADES

En Tarija suspenden el paro cívico y en Cochabamba transportistas determinan cuarto intermedio

Mientras que los cívicos de Tarija dieron un plazo de 48 horas para que el Gobierno nacional publique la abrogación de la Ley 1386, el Transporte Federado en Cochabamba determinó suspender su paro movilizado que llevaba en conjunto con el sector gremial y declarar un cuarto intermedio de 72 horas. Pero ambos sectores se mantienen en estado de emergencia. 
Cocha-Transporte
En la ciudad de Cochabamba el transporte público dio 72 horas para que el Gobierno abrogue la Ley 1386. En tanto, volvieron a sus actividades normales. Foto: cortesía Los Tiempos

El Comité Cívico del Tarija determinó este domingo levantar el paro movilizado previsto para el lunes tras el anuncio del presidente Luis Arce de abrogar la Ley 1386. El presidente del ente cívico, Adrián Ávila, dijo que se está dando un plazo de 48 horas para que el Gobierno promulgue la ley de abrogación, informó el diario El País.

La determinación fue asumida tras una reunión de instituciones efectuada la tarde de este domingo. En ese sentido se descarta cualquier movilización o bloqueo por los siguientes dos días en la capital tarijeña.

“Hemos decidido dar un plazo de 48 horas al Gobierno para que pueda publicar la abrogación de la Ley 1386. Estamos en estado de emergencia y en permanente vigilia y además socializando con todas las instituciones que se debe continuar con esta lucha contra el paquete de leyes”, mencionó ante los medios.

“Creemos que ha sido acertada la decisión del Gobierno de abrogar la 1386 que es una ley madre de varias otras leyes que todavía falta analizarlas y trabajarlas (…) una vez que se promulgue oficialmente la abrogación de la Ley 1386 y se restituya los 2/3 creo que podríamos sentarnos ya a discutir el resto de las leyes con el Gobierno”, agregó el dirigente cívico. 

En Cochabamba y La Paz

En tanto que representantes del autotransporte cochabambino determinaron un cuarto intermedio y dieron un plazo de 72 horas para que la Asamblea Legislativa Plurinacional proceda con la abrogación oficial de la ley 1386. Así lo dieron a conocer a través de una conferencia de prensa este domingo, en la que participaron otros ejecutivos del gremio, además del representante de la Asociación de Radio Móviles de Cochabamba (Aramco), Mauricio Leoni, según el diario Opinión. 

"Hemos declarado cuarto intermedio en las medidas de paro movilizado que hemos declarado ayer. En caso de que en 72 horas la Asamblea Legislativa Plurinacional no abrogue, inmediatamente convocaremos a un ampliado departamental con nuestros afiliados para definitivamente exigir y movilizarnos por la abrogación de esta ley que ha puesto en vilo a todos los bolivianos", señaló el ejecutivo del Transporte Federado en Cochabamba, José Orellana. 

Por su parte, en la ciudad de La Paz, donde las actividades económicas se desarrollan de manera normal, a las 15:00 horas se llevará a cabo la Asamblea de la Paceñidad convocado por al alcalde Iván Arias. Representantes cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Potosí y Tarija confirmaron su participación virtual, en la que se tomarán decisiones contra el paquete de leyes que pretende aplicar el Gobierno.

En Tarija suspenden el paro cívico y en Cochabamba transportistas determinan cuarto...
Comentarios