El Transporte Pesado Nacional e Internacional determinó incrementar en un 50% el costo de los fletes en todos los tramos que recorren, debido al aumento de sus costos operativos ocasionado por la escasez de dólares en el país, y al alza “indiscriminado” de repuestos y otros insumos para el trabajo operativo del sector.
Esa fue una de las principales conclusiones de este sector luego de sostener una asamblea este lunes, en la que también se declararon en estado de emergencia.
“Debido al tipo de cambio que ocasiona el incremento a los costos operativos, por el alza indiscriminado de repuestos y otros insumos para la operativa del transporte se determina el aumento del flete en todos los tramos y modalidades de carga en un 50%”, señala el punto uno de su resolución.
Asimismo, señalan que se conformará en cada departamento comisiones de control en vigilias permanentes y hacer respetar el alza del 50%. En otro de los puntos, se declaran en estado de emergencia.
El dirigente de la Cámara de transporte pesado Boliviano, Héctor Mercado, afirmó este lunes, antes de ingresar al ampliado, que el encuentro se realiza ante el incumplimiento de parte del Gobierno, ya que continúa la escasez de dólar, al igual que falta de diésel, sobre este último, se puede evidenciar inmensas filas en los diferentes surtidores del país.
“El incumplimiento del Gobierno es uno de los puntos (a tratar), hay cola en los surtidores, si bien en Cochabamba es donde menos hay, pero si ven La Paz, son inmensas o en Beni. Hay departamentos donde hay cientos de camiones esperando comprar, es una pena”, declaró Mercado.
Incluso señaló que el presidente de la estatal petrolera le “miente” a la población boliviana y los mismos transportistas al decir que todo está normal, cuando la realidad es otra sobre lo que sucede en el país.