sábado 27/11/21
DAN PLAZO DE 48 HORAS

Transportistas advierten con bloquear empresas, bancos e industrias en Santa Cruz

El transporte pesado de distintos departamentos en Bolivia se encuentra en emergencia al no tener respuesta por parte del Gobierno nacional a las demandas de los sectores que se encuentran en paro cívico desde el 8 de noviembre.

TRANSPORTE-PESADO-FOTO-REFERENCIAL
Según su vocero, el sector del transporte es uno de los más afectados por este tipo de protestas. (foto referencial)

Luego de una ampliado del transporte público departamental urbano, intermunicipal e interprovincial de Santa Cruz, este sector anunció, en conferencia de prensa, que da un plazo de 48 horas al Gobierno nacional y al Comité Cívico pro Santa Cruz, para solucionar las medidas de presión tomadas por distintos sectores sociales. Caso contrario, desde el lunes bloquearán no solo avenidas y carreteras, sino también el ingreso a empresas e industrias.  

“En caso de no tener una solución hasta la tarde del domingo, el día lunes vamos a enseñarles a bloquear nosotros los transportistas, no se va a mover nadie. Vamos a salir a las calles hasta que se de una solución”, manifestó Bismark Daza, Secretario General de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre.

“Creo que todos los que trabajamos somos los que estamos en el paro; sin embargo, las empresas, las industrias no paran, siguen generando (ingresos). Si nos vamos a perjudicar, perjudiquémonos todos de una vez hasta que se solucione esto”, advirtió, agregando que tomarán todas las carreteras a nivel departamental.

“También vamos a trancar las empresas industriales, los bancos, los mercados y toda institución privada o pública, hasta tener una respuesta”, remarcó el dirigente sindical.

Según su vocero, el sector del transporte es uno de los más afectados por este tipo de protestas.

El día de ayer, vehículos de alto tonelaje desfilaron por la avenida Virgen de Cotoca y Santos Dumont para apoyar las medidas de presión.

Entre los vehículos se pudo observar camiones, flotas de carácter departamental y provincial, camiones cisternas, entre otros.

Otros departamentos

En Chuquisaca, la Unidad de Transporte Pesado, anunció un bloqueo general e indefinido en el departamento a partir del lunes 15 de noviembre, en contra de la ley 1386.

“Al no ser escuchados en nuestro pliego petitorio, se instruye a nuestros afiliados al bloqueo general e indefinido a partir del lunes 15 de noviembre. Para dicho efecto, se comunica a la población chuquisaqueña pueda provisionarse con productos de la canasta familiar”, indicaron.

Hace tres días, el transporte pesado de La Paz, se declaró en estado de emergencia por la abrogación de la ley 1386 de Estrategia Nacional Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

El vicepresidente del sector, Ramiro Sullcani, advirtió que en caso de que el gobierno no atienda las demandas definirán esta semana medidas a asumir.

“En cualquier momento nosotros no dudamos en sumarnos al paro, los asociados de la Cámara Departamental de Transporte y el transporte internacional vamos a determinar en qué medida vamos al paro”, manifestó.

Transportistas advierten con bloquear empresas, bancos e industrias en Santa Cruz
Comentarios