viernes. 26.04.2024

Después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtiera que no podrá realizar la asignación de escaños para las próximas elecciones si recibe los “datos oficiales” en diciembre de 2024, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, anunció que el INE sí entregará la información censal hasta esa fecha.

“El INE remitirá los datos oficiales del Censo que se van a utilizar para la distribución de recursos, también los remitirá al Tribunal Supremo Electoral para que de esta manera pueda iniciar su trabajo para la nueva asignación de escaños para los futuros procesos electorales”, manifestó Cusicanqui y posteriormente recalcó que estos datos oficiales se entregarán en septiembre de 2024.

Más temprano, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel Salazar, precisó que los resultados deberán entregarse al TSE hasta septiembre de 2024 para cumplir, dijo, dos tareas previas al proceso electoral: asignación de escaños y delimitación de circunscripciones uninominales.

“Con esta información oficial del Censo, idealmente en el mes de septiembre del año 2024, se podrá efectuar un trabajo oportuno, con calidad, transparencia y técnicamente solvente", indicó.

El ministro de Planificación señaló el domingo que esos datos iban a llegar al TSE en diciembre de 2024. Sin embargo, esta misma autoridad aclaró, este jueves, que la información censal llegará en septiembre de ese año.

“Como Gobierno anunciamos la distribución de recursos y estamos aclarando que se emitirán esos mismos resultados oficiales al TSE para que inicie su trabajo para la asignación de escaños”, remarcó Cusicanqui.

Comité insiste en la ley

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y presidente del Comité Impulsor del Censo, Vicente Cuellar, señaló que debe quedar claro que los datos oficiales serán entregados hasta septiembre.

“Debe quedar absolutamente claro que los datos del Censo se entregarán en septiembre”, dijo Cuéllar, e insistió que es necesaria una ley para garantizar el cumplimiento de los compromisos del Gobierno.

Gobierno afirma que entregará “datos oficiales” al TSE en septiembre de 2024